La extraordinaria trayectoria profesional de Carme Elías recibe este merecido y cariñoso homenaje en la gran pantalla. Se conjuga con las parcelas más íntimas, hoy inevitablemente condicionadas por el Alzheimer que sufre. Ello reviste el conjunto de un tono melancólico. Con todo, la propuesta que nos presenta es ambiciosa y recorre muy diferentes estados anímicos. No se centra únicamente en su enfermedad, repasa los momentos estelares de tan granada carrera y muchos fragmentos, a buen seguro, conseguirán emocionar al espectador. Asistimos además a simpáticas anécdotas, reflexiones dramáticas y situaciones revestidas de notas poéticas.
Su amiga, la directora Claudia Pinto (La distancia más larga, Las consecuencias), ha rodado la película desde la confianza que les une, logrando una sensación de sencillez y cotidianidad. Uno de sus méritos destacados reside en la estructura del guion. Lo vertebra básicamente en cuatro capítulos por orden cronológico. Se remonta a 2019, cuando la actriz recibió el terrible diagnóstico médico. Este esquema no le impide salirse constantemente del discurso central e insertar unas apreciables imágenes de archivo. Alternando actuaciones destacadas, entrevistas televisivas e incluso filmaciones familiares, conforma un collage cautivador. Con esos oportunos flashbacks dinamiza la narración.
Los pensamientos que verbaliza la protagonista en ocasiones ponen los pelos de punta o tocan la fibra sensible. Y no solo por expresarlos con franqueza, sino porque son extrapolables a miles de personas que padecen ese mismo problema. El dato de que actualmente en España hay unos 900.000 pacientes espeluzna.
Debe aplaudirse especialmente la visión global que ofrece la cineasta. Así, presta la atención que también merecen las víctimas colaterales. Los parientes cercanos y aquellos que por su amistad se comportan como si lo fueran entran en el objetivo de las cámaras.
Equilibra los pasajes desenfadados con los verdaderamente tristes. Deja para el final unas declaraciones que colocan el broche perfecto.
Al margen de la fluidez con que transcurre, se percibe la esmerada labor realizada en la recuperación del material audiovisual. La excepcional música compuesta por Vanessa Garde contribuye a dotar de mayor fuerza lo que transmite el intenso relato, justamente reconocido con el Goya al mejor largometraje documental.
Reseña de Eduardo Casanova
Aquí, ahora (2022) | |
---|---|
Rating: N/A/10 (N/A votes) Director: Claudia Pinto Writer: N/A Stars: Carme Elias Runtime: N/A Rated: N/A Genre: Documentary Released: N/A |
|
Plot: N/A |
Deja una respuesta