La acreditada solvencia de Alejandro Amenábar se percibe en esta película que nos acerca a la controvertida figura de Miguel de Unamuno. Lo hace recreando sus días más delicados, aportando además el retrato de unos interesantes hitos históricos. No obstante, quienes al pensar en la trayectoria del cineasta recuerden Los otros (2001) o Mar adentro (2004) pueden llevarse una decepción, porque aun estando ante una producción notable y técnicamente meritoria, no alcanza esas mismas excelencias.

La acción nos lleva los albores de la Guerra Civil, en julio de 1936, tras la irrupción del ejército sublevado en la plaza Mayor de Salamanca. El reputado escritor y rector de la Universidad se manifiesta en favor del golpe, aunque su actitud irá cambiando a medida que se convierte en testigo del destino fatal de muchos allegados y de las verdaderas consecuencias del alzamiento; lo que le llevará a pronunciarse abiertamente en contra con un discurso inmortalizado por la frase “venceréis pero no convenceréis”.

El guion se ha preocupado especialmente por trabajar el perfil de los protagonistas, entre los cuales también se encuentran el fundador de la Legión, José Millán-Astray y Francisco Franco. Partiendo de esas convincentes caracterizaciones, escenifica distintos acontecimientos cruciales ocurridos los primeros meses de contienda, alternándolos con algunos pasajes de cariz anecdótico en el marco que proporciona una apreciable dirección artística.

Al tiempo que invita a ampliar información sobre los hechos relatados, en determinados momentos se aprecia cierta dispersión narrativa, que va remitiendo mediado el metraje para poner el colofón justo donde corresponde y elevar la intensidad dramática a las cotas esperadas. Se agradece igualmente que no se advierta una dedicación particular dirigida a caricaturizar ni a demonizar a los personajes con licencias propias de la ficción.

Junto a la lograda ambientación, el reparto raya a gran altura. Karra Elejalde y Eduard Fernández realizan unas impecables interpretaciones y llenan la pantalla. Se suma a ellos el sorprendente Santi Prego encarnando al futuro caudillo, mientras se aprovechan debidamente las participaciones de Nathalie Poza y Tito Valverde.

Sin ser lo mejor del realizador, se le ha de reconocer el oficio que evidencia y el atrevimiento en abordar temas que siguen generando debates.

Critica de Eduardo Casanova

 

Mientras dure la guerra (2019)
Mientras dure la guerra poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Alejandro Amenábar
Writer: Alejandro Amenábar, Alejandro Hernández
Stars: Luis Callejo, Patricia López Arnaiz, Eduard Fernández, Inma Cuevas
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: N/A
Released: N/A
Plot: N/A
Calificación: