Sorprende la impecable factura técnica de esta hermosa fábula cinematográfica que encandilará a niños y adultos. Si bien recurre a unos argumentos sencillos repletos de tópicos, a lo largo del metraje deja lecturas muy apreciables. Todo un canto a la naturaleza arropa una bonita historia romántica indudablemente inspirada en algunos cuentos clásicos. Sus evidentes virtudes merecen todavía mayores reconocimientos si tenemos en consideración que tan espléndida producción es ucraniana.
Un paraíso encantado florece tras la montaña Oscura, donde se conserva la fuente de la vida. Años atrás, los humanos, llevados por la codicia, intentaron profanar el bosque y acabaron enfrentándose a sus mágicas criaturas. Terminada la amarga contienda, nadie más se ha atrevido a pisar esos lares. Sin embargo, el ingenuo Lucas acepta el encargo de Kylina; la misteriosa forastera se ofrece a recompensarle si consigue una hoja singular que crece en aquellos parajes. Allí se tropieza con la bondadosa Mavka, que va a ser investida como guardiana del idílico reino. Pronto, su incipiente amor será puesto a prueba.
Desde los primeros instantes asistimos a un virtuosismo hechizante. El guion propicia el lucimiento visual abriendo el relato con la llegada de la primavera a los frondosos paisajes por los que transcurre principalmente la acción. Los animadores no desaprovechan la oportunidad para deslumbrar al público y junto a las llamativas figuras que presenta, la realización simula unos movimientos de cámara vertiginosos, provocando una perceptible sensación de vuelo.
Los preámbulos nos presentan a los dos protagonistas, además de ilustrarnos sobre los tristes episodios del pasado que condicionan su relación. Introduce unos breves flashbacks en los que las imágenes cambian de aspecto, remarcando así los paréntesis narrativos. No obstante, esos minutos están presididos por el humor y los curiosos elementos del folclore eslavo que incorpora, fundamentalmente vinculados a la música, perfectamente integrada en el filme.
Asentado el planteamiento, el desarrollo responde a lo previsible. Alcanza los momentos de tensión crítica esperados, pero en el desenlace se impone un tono benévolo y complaciente. Contiene también unos loables mensajes de carácter antibelicista.
La banda sonora, que incluye varias canciones, constituye el complemento perfecto a este recomendable estreno familiar.
Quienes esperen al principio de los elaborados créditos finales encontrarán una escena añadida.
Crítica de Eduardo Casanova
Mavka: The Forest Song (2023) | |
---|---|
Rating: 8.0/10 (1,208 votes) Director: Oleh Malamuzh, Oleksandra Ruban Writer: Jeffrey Hylton, Yaroslav Voytseshek Stars: Nataliya Denisenko, Artem Pivovarov, Elena Kravets Runtime: 90 min Rated: N/A Genre: Animation, Adventure, Comedy Released: 02 Mar 2023 |
|
Plot: Mavka must choose between love and duty to protect the Heart of the Forest. |
Deja una respuesta