Disney presenta esta digna secuela que, aunque no sorprende en la misma medida que su predecesora, mantiene el interés gracias a los diversos argumentos que conjuga, especialmente concebidos para facilitar el lucimiento visual. No obstante, a modo de reparo cabe apuntar que la resolución termina siendo demasiado previsible y edulcorada, propia de los cuentos de siempre. Por otra parte, desaprovecha la posibilidad de explotar mejor los desencuentros entre dos actrices que por separado llenan la pantalla en cada secuencia: Angelina Jolie y Michelle Pfeiffer, cuyos oscuros y rotundos personajes se prestaban a más duelos, pese a lo cual se convierten en el principal punto de atención del film.

Aurora acepta la proposición matrimonial que le hace el príncipe Philip. Este enlace podría suponer la paz y la alianza de los humanos con las mágicas criaturas de las ciénagas. Sin embargo, la discípula de Maléfica desconoce las oscuras intenciones de su futura suegra, la reina Ingrith, quien planea provocar una guerra con el fin de conquistar esos vastos parajes naturales. Sus pérfidas artes provocarán un enfrentamiento que parece no tener vuelta atrás.

Depara imágenes luminosas en sus primeros minutos, cuando en tono desenfadado nos adentra en los bucólicos escenarios del bosque y trata con humor el acercamiento a las protagonistas que ya conocemos. Superados los gratos preámbulos entra de lleno en la trama que, con algunas sorpresas puntuales, se desarrolla conforme a lo que se espera en líneas generales. Precisamente sus elementos novedosos se dirigen a acumular fundamentos que permitan recargar de efectos impactantes la última media hora de metraje.

La realización, con el soporte de unos estudios que no tienen techo en los apartados técnicos, se explaya en un repertorio de recursos adecuadamente trabajado del que se acaba abusando, hasta alcanzar el consabido desenlace complaciente que choca bastante con cuanto le precede inmediatamente antes.

Tras Día de lluvia en Nueva York, Elle Fanning repite estreno y cumple con un registro que ha evolucionado poco desde la película anterior. Se agradece la mayor presencia de Sam Riley (Diaval) por sus aportaciones cómicas; mientras que Harris Dickinson queda un tanto soso en el rol de pretendiente, eclipsado por su madre en la ficción y Ed Skrein aprovecha sus intervenciones asumiendo un perfil sólido.

Critica de Eduardo Casanova

Maleficent: Mistress of Evil (2019)
Maleficent: Mistress of Evil poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Joachim Rønning
Writer: Micah Fitzerman-Blue (screenplay by), Noah Harpster (screenplay by), Linda Woolverton (screenplay by), Linda Woolverton (story by)
Stars: Angelina Jolie, Elle Fanning, Imelda Staunton, Michelle Pfeiffer
Runtime: 118 min
Rated: PG
Genre: Adventure, Family, Fantasy
Released: 18 Oct 2019
Plot: Maleficent and her goddaughter Aurora begin to question the complex family ties that bind them as they are pulled in different directions by impending nuptials, unexpected allies, and dark new forces at play.
Calificación: