Bradley Cooper demuestra un gran oficio delante y detrás de las cámaras para acercarnos a la dimensión humana del excepcional Leonard Bernstein. Devuelve con creces a los productores, entre ellos Martin Scorsese y Steven Spielberg, la inversión realizada. Desarrolla la película con energía, aplicando las elipsis convenientemente. Cambia del color al blanco y negro marcando las distintas etapas que atraviesa el protagonista, mientras sus partituras conforman una espléndida banda sonora.
Se remonta al año 1943, cuando el entonces prometedor músico dirigió por primera vez a la Orquesta Filarmónica de Nueva York. La enfermedad de quien era titular le permitió deslumbrar al público que llenaba el Carnegie Hall. A partir de ese instante, sus éxitos se sucedieron, ya fuera batuta en mano o componiendo obras extraordinarias. Poco después conoció a Felicia Montealegre, una actriz chilena de la que se enamoró inmediatamente. Se casaron y tuvieron tres hijos, pero el matrimonio sufrió varias crisis.
El polifacético actor se mete plenamente en la piel del personaje y ofrece un intenso recital interpretativo. Él mismo, al ejercer de realizador, se procura unas secuencias con las que maximiza su lucimiento. También coguionista, escenifica sin reparos unas intimidades casi siempre eclipsadas por el talento que atesoraba, como sus inclinaciones homosexuales.
Comparte la atención con su esposa, cuyo papel reivindica justamente. Prefiere incluso centrarse en estas parcelas menos conocidas, lo que dota al filme de un tono fundamentalmente melodramático. Ello supone reducir la participación de otros nombres ilustres que acompañaron la carrera meteórica del autor. Las apariciones de Jerome Robbins, Aaron Copland, Adolph Green y Betty Comden son muy cortas. Algo más de peso adquiere el clarinetista David Oppenheim.
Tras un breve preámbulo, los recuerdos de los momentos estelares se suceden con tal agilidad que en ocasiones la narración se acelera demasiado. Aun así, atisbamos los destellos y trascendencia de aquellos hitos que recrea. Conforme avanza, se materializa el recorrido interior de este genio irrepetible, que intentó sobrellevar sus propios demonios.
Junto a la ambientación y al maquillaje, las excelencias técnicas se perciben en los estudiados planos que captan la acción.
Carey Mulligan, sin alcanzar a la altura de su compañero, completa igualmente un trabajo encomiable. En cuanto al resto del reparto, cabe destacar las pequeñas intervenciones de Sarah Silverman y Maya Hawke (Stranger Things).
Reseña de Eduardo Casanova
Maestro (2023) | |
---|---|
Rating: 7.3/10 (2,540 votes) Director: Bradley Cooper Writer: Bradley Cooper, Josh Singer Stars: Carey Mulligan, Bradley Cooper, Matt Bomer Runtime: 129 min Rated: R Genre: Biography, Drama, Music Released: 20 Dec 2023 |
|
Plot: This love story chronicles the lifelong relationship of conductor-composer Leonard Bernstein and actress Felicia Montealegre Cohn Bernstein. |
Deja una respuesta