Oriol Paulo (El cuerpo, Contratiempo, Durante la tormenta) le pone su sello personal a la novela homónima de Torcuato Luca de Tena, publicada en 1979 y consigue un thriller redondo. Fiel a las señas de identidad que encontramos en sus anteriores trabajos, presenta una estructura narrativa algo tramposa, aunque la propia obra literaria se presta especialmente a ello. Siembra constantemente dudas en el espectador sobre la verdad que esconde y lleva esa incertidumbre hasta las últimas consecuencias; invitando al público a continuar haciendo conjeturas tras la proyección.
Alice Gould, detective privada, ingresa en un sanatorio mental con la intención de investigar el inexplicable suicidio del joven Damián García del Olmo, ocurrido allí tiempo atrás. Su cliente, el padre del fallecido, es médico y amigo de quien dirige la institución, Samuel Alvar, que debería facilitarle las cosas. Sin embargo, sus planes no salen como había previsto. Pronto se dará cuenta de que está en peligro; además, los médicos la toman por una astuta paciente, con capacidad para manipular a cuantos le rodean.
Aun cuando no se haya leído el libro, resulta fácil intuir las líneas maestras por las que discurrirá la trama, sin que se atisbe cuál será el desenlace. No obstante, tiene la virtud de absorber toda la atención desde los instantes iniciales. La manera en que el guion desdobla el relato multiplica los puntos de interés. Va introduciendo a una serie de personajes bien definidos y con muchas capas que, en distinta medida, juegan unos papeles clave. El suspense y el drama se sostienen con argumentos sólidos, mientras que su sorprendente resolución coloca el colofón preciso.
El diseño de producción y el esmerado montaje logran meternos de lleno en el laberíntico centro psiquiátrico por donde transcurre. Igualmente, luce la irreprochable ambientación que nos traslada a los años 70. La intensa partitura compuesta por Fernando Velázquez (Lo imposible) completa unos apartados técnicos impecables.
Bárbara Lennie encarna de forma sobresaliente a la enigmática protagonista y conduce la historia con la madurez que requiere. A su sombra, Eduard Fernández cumple con sobriedad en el rol supuestamente más oscuro. No desentona el resto del reparto, particularmente agradecidas son las intervenciones de Loreto Mauleón (Patria, El secreto de Puente Viejo) y Pablo Derqui (María (y los demás)), que brilla entre los secundarios.
Critica de Eduardo Casanova
Los renglones torcidos de Dios (2022) | |
---|---|
Rating: N/A/10 (N/A votes) Director: Oriol Paulo Writer: Guillem Clua, Torcuato Luca de Tena, Oriol Paulo Stars: Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Pablo Derqui Runtime: N/A Rated: N/A Genre: Mystery Released: 07 Oct 2022 |
|
Plot: Follows a woman checking into a psychiatric ward to investigate a homicide. |
Deja una respuesta