Algunas películas islandesas traducen con más o menos fiabilidad la siniestra capa de desolación y desesperación que azotan a su población. Gentes atormentadas y devastadas por los trágicos acontecimientos casi comunes que les asolan y afligen y que se reflejan tanto en las novelas que parten de esa localización como las producciones audiovisuales que ofrecen un panorama humano desgarrador y amargo.
Este fin de semana llegó a la cartelera comercial el título islandés ‘Kuldi’ (2023), escrita y dirigida por Erlingur Thoroddsen, que en España se conoce como ‘Los indeseados’, una historia desopilante y agresiva. La trama, de sórdida aspereza, y el sobrecogedor estilo visual, poseen, en líneas generales, los rasgos expresivos y totémicos del incisivo y dramático cine nórdico.
La película en cuestión es un argumento macabro donde el presente, a través de los servicios sociales y en su manifiesto empeño de protección a los menores, se inmiscuye en el pasado para articular una propuesta desopilante y fría como el acero.
Odinn es un funcionario del departamento de servicios sociales que ha pasado por episodios existenciales de notable gravedad. Alcohólico, padre de una adolescente, Rún, y recientemente viudo. Su mujer, aparentemente, se ha suicidado, lanzándose al vacío desde una terraza del undécimo piso. En una situación mental en proceso de rehabilitación se le encarga una tarea. Investigar una institución de acogida de muchachos conflictivos que en 1984 registró la misteriosa muerte de dos chavales. El sitio, un lugar situado en medio de la nada, está regido por una pareja de estricto orden católico que tratan con dureza a los inquilinos que se comporta mal y emplean la violencia como castigo para corregir sus insolentes posturas.
Desde luego no se trata de una misión alentadora y motivadora. Más bien, todo lo contrario. Sus pesquisas lo adentran en un pasado tortuoso y rugoso. Partes que están expresadas en flashbacks donde se advierte el carácter pedregoso e inclemente de la institución.
Este descenso a los infiernos, desvelando capítulos crueles, se interrelacionan con su intranquila vida normal, entregada al cuidado y atención de su hija de trece años. El personaje de Rún, introvertido, objeto de bullyng en el colegio, de carácter áspero y psicológicamente inestable por el recuerdo de la muerte de su madre, cobra mucha importancia y lo poco que vamos sabiendo de ella, a cuentagotas, produce alarma y algún que otro escalofrío. Es una chica traumatizada, en proceso de superación, con ayuda de una psiquiatra y buena dibujante. Sus dibujos, de una fiereza y desasosiego muy elocuente, son una extensión de su agitada e infeliz existencia. Y muestran un torbellino desajustado de sus emociones, que brincan entre el pasado y el presente, causando malestar y una inquietud muy perjudicial.
Los insertos del pasado, todo cuanto acontece en el hogar de acogida, que es puro cinismo y mala baba, y una feroz crítica a este tipo de sitios de catolicismo más que peligroso, perverso y horrible, van construyendo, con la acción en presente, un entramado inesperado. Oddin descubre verdades que le rasgan por dentro y su dolor y zozobra se hacen tremebundos. Además, tiene que lidiar con lo que descifra en los dibujos de su hija: le reportan como el causante del suicidio de su madre.
Las enfermedades mentales, los trastornos de personalidad y los acontecimientos más feos y desagradables se entrelazan en una puesta en escena heladora y una estética desazonadora y terrible.
‘Los indeseados’ es un drama espinoso, escarpado y nada complaciente. Muy seco y árido. Síntomas, como tantas otras piezas nórdicas, de infelicidad y aturdimiento por una existencia marcada por un espacio geográfico inhóspito.
Las situaciones que les ocurren a estos islandeses, en este caso, debido a la imaginación de la escritora de Yrsa Siguröardótir, son tremendas y oscuras. Cada vez que tengo la ocasión de visionar un largometraje de esta nacionalidad, casi debo protegerme con un chaleco antibalas. La dureza de sus dramas te dejan noqueado, tirado en la lona y da igual que el árbitro detenga la cuenta en 10 segundos. Te mantienes tumbado pensando que película de Frank Capra ver para levantar el ánimo.
Reseña de Jose Manuel León Meliá
Cold (2023) | |
---|---|
![]() |
Rating: N/A/10 (315 votes) Director: Erlingur Thoroddsen Writer: Yrsa Sigurðardóttir, Erlingur Thoroddsen Stars: Jóhannes Haukur Jóhannesson, Elín Hall, Selma Björnsdóttir Runtime: 98 min Rated: N/A Genre: Crime, Drama, Thriller Released: 01 Sep 2023 |
Plot: As Ódinn investigates decades-old deaths at a juvenile treatment centre, he begins to suspect that the sinister secrets he uncovers are connected to his ex-wife's mysterious suicide. |
Deja una respuesta