Siete años después regresa la familia troglodita de Dreamworks con elevadas dosis de ingenio al servicio de un humor para todos los públicos. Aunque no supera las cotas de comicidad de su predecesora, depara un entretenimiento completo. Los recelos a la hora de aceptar avances revolucionarios, las consecuencias de alterar el medio natural sin contemplaciones y la difícil convivencia con extraños son algunos temas que recorren esta secuela, técnicamente impecable.

Los Croods han adoptado a Chico, un adolescente huérfano que se enamora inmediatamente de Eep, pese a la desaprobación de su padre. Este joven despierto se une a ellos en la búsqueda del lugar ideal donde asentarse. Casualmente descubren un paraíso amurallado en el que vive el matrimonio Masmejor y su hija. Les ofrecen un sinfín de comodidades, pero el gruñón de Grug no acaba de encajar en ese hábitat tan modernizado y pronto surgirán las desavenencias.

Tras un breve preámbulo, asistimos a una secuencia fantástica: la animada yincana en que los protagonistas van esquivando diversos obstáculos y peligros, acicalados por simpáticas notas románticas. Esta chispeante carta de presentación, indudablemente eleva las expectativas. De hecho los momentos más inspirados de la cinta se concentran en su primera parte. Así, el choque evolutivo entre los dos clanes se aprovecha a la perfección.

El trasunto de las tecnologías actuales en clave prehistórica no tiene desperdicio e invita a la carcajada por la perplejidad que provocan estos adelantos en los recién llegados, diseñados con una fórmula similar a la aplicada en su día por Los Picapiedra.

Ese buen tono desciende en sus compases finales, cuando introduce argumentos dirigidos a escenificar una arriesgada aventura. No obstante, el gracejo de la historia decae y termina en unos terrenos agitados y previsibles, en los cuales básicamente luce la notable factura de las imágenes.

Precisamente, el aspecto visual se ha vuelto a cuidar al máximo con un resultado que no admite reparos. También la sinfónica banda sonora, nuevamente obra de Alan Silvestri, insufla un sentido épico a las peripecias de estos entrañables personajes.

Critica de Eduardo Casanova

The Croods: A New Age (2020)
The Croods: A New Age poster Rating: 7.1/10 (1,428 votes)
Director: Joel Crawford
Writer: Kevin Hageman (screenplay by), Dan Hageman (screenplay by), Paul Fisher (screenplay by), Bob Logan (screenplay by), Kirk DeMicco (story by), Chris Sanders (story by)
Stars: Nicolas Cage, Emma Stone, Ryan Reynolds, Catherine Keener
Runtime: 95 min
Rated: PG
Genre: Animation, Adventure, Comedy, Family, Fantasy
Released: 25 Nov 2020
Plot: The prehistoric family the Croods are challenged by a rival family the Bettermans, who claim to be better and more evolved.
Calificación: