Acertada pero simple y «correctita».

Esta es la segunda historia llevada al cine, dentro de la trilogía “entre guerras” de las novelas de Pierre Lemaitre, “Au revoir là haut”, “Couleurs de l’incendie” y “Miroir de nos peines”.

La película anterior, primera parte de la trilogía, titulada como el libro “Nos vemos allá arriba” era colorida, fantasiosa dentro de la narrativa histórica del momento de la I Guerra Mundial y el retorno de los soldados que en ella sirvieron, con momentos imaginativos, con viveza. Esta segunda parte “Los colores del incendio” tiene un excelente ejercicio de ambientación de los años 20 y 30, estimula el placer visual con el uso de grandes cantidades de extras en las escenas que lo necesitan. Sin embargo, acaba siendo simplemente una historia de venganza y resarcimiento de una mujer que, junto con su hijo con discapacidad, es manipulada, engañada, derribada de su clase social y arruinada; que va resurgiendo de sus cenizas (cuál Conde de Montecristo) con inteligencia y jugando con la ambición y despotismo de aquellos adversarios que provocaron su declive, obteniendo una multirepresalia y resarcimiento en varios planos, incluidos el honor y el económico. Para titularse “colores” es precisamente lo que se echa en falta: esa vivacidad, dinamismo y originalidad que se supone implícito en esa palabra.

Puntos fuertes de la película son las interpretaciones de la protagonista, Léa Druker, destacable por lo mimetizada con el personaje de la novela, Madelain Péricourt, dado que es una mujer aparentemente frágil, pero que demuestra tener una gran fortaleza. Igualmente, la interpretación de la cantante de Ópera Solange Gallinato a la que da vida (y no voz) la siempre distinguida Fanny Ardant. Sin embargo, hay una escena de canto de ópera, delante de toda la plana mayor nazi, que aparentemente debería tener mucha fuerza, pero a la que le falta la emoción y la entrega a causa del playback. No hay que ser un entendido en ópera para saber que no todo el mundo sería capaz de interpretar un papel operístico con un sonido pre grabado y, aunque le daba confianza a la Ardant, la escena en su conjunto no transmite la fibra y la garra que debería, no cautiva, porque se nota que mueve la boca, pero no le surge la pasión.

En defensa de la película hay que añadir, por un lado, que logra plasmar en toda la historia el argumento al completo de la novela, sin dejar nada, cosa que se agradece, aunque realmente no aporte más intensidad de lo justo y discreto (eso sí, a quien no se quiera leer el libro tiene una buena y completa adaptación). Por otro lado, así como la primera novela de la trilogía es excelente y maravillosa (Au revoir là haut), y que el interés se va perdiendo en la segunda y mucho más en la tercera, de forma similar la película está a ese mismo nivel, correcta, sin más, acertada pero sin llegar a las expectativas.

En cines 22 de septiembre de 2023

Reseña de Angelsrup

The Colors of Fire (2022)
The Colors of Fire poster Rating: 6.7/10 (498 votes)
Director: Clovis Cornillac
Writer: Pierre Lemaitre
Stars: Léa Drucker, Benoît Poelvoorde, Alice Isaaz
Runtime: 135 min
Rated: N/A
Genre: Drama, History
Released: 09 Nov 2022
Plot: Paris, 1927. After the death of her father, Madeleine Péricourt should have inherited his financial empire but she fell prey to a conspiracy leading her to ruin. Now she will have her vengeance.
Calificación: