Un lugar soleado para gente oscura.

El lema con el que comienza la película es acertado: The French Riviere, a sunny place for shady people.
Es una película en la que cuesta un poco entrar, a pesar de que su comienzo es impactante, luego la sucesión apabullante de presentación de personajes, con continuos flashbacks y diferentes puntos de vista, te hace perderte un poco y que parezca una película un poco pedante, pretenciosa, con tanto lujo banal, frivolidades y exageraciones fabulosas de sexo, poder, dinero y amoralidad.
Sin embargo, pasados esos 20 minutos iniciales, la película va dejando reposar al espectador, sumergiéndole en una trama de thriller donde los personajes están muy bien dibujados, desarrollándose a través de un juicio sobre un crimen en el que se van descubriendo todas las circunstancias y, en ese sentido, al final, el guión es redondo, puesto que cada personaje tiene sus propias razones, muy comprensibles y definitorias.
Femmes fatales, mujeres engañadas, arruinadas y abusadas por el patriarcado, mujeres que se alían, gigolos, ricos empresarios, tiburones de los negocios inmobiliarios, la decrepitud de la vejez que provoca pérdida de la autoconfianza, dependencia de halago social, juventud que sublima la belleza y que hay que aprovechar antes de que se amustie…
La Riviera Francesa, sus lujosas mansiones y coches, el vestuario de algodones y linos de tonos claros, similares a «Plein soleil» o «El talento de Mr. Ripley», donde los muy ricos se aburren, los ricos simulan ser muy ricos y el resto se muere de envidia.
Las actrices están pletóricas, cada una en su papel.
Desde el placer visual de ver a Marine Vacth (Jeune eT Jolie) , una belleza grandiosa, cómo habla, cómo se mueve con esos vestidos largos vaporosos o pantalones altos de cintura, con el pelo en recogidos desechados y mirada inocentemente sensual… una maravilla.
Laura Orante, una mujer con personalidad, belleza madura, con poderío atractivo y sensual, con toda la prestancia que el lifting le ha arrebatado a Adjani.
Isabelle Adjani, a sus 67 años, tiene una piel con menos arrugas y más luminosidad que sus compañeros de reparto treintañeros. Parece un rostro de cera inexpresivo, fantástico en foto estática, pero cuando habla, la falta de expresión y movimiento en su rostro, únicamente de parpadeo y la sonrisa de sus labios de salchicha, provoca una rara sensación. No obstante, en su papel de vieja estrella de cine y teatro casi olvidada que retorna al escenario y su valentía de recrear su propio papel, la hace grande y contrarresta su inexpresividad facial.
Punto a favor para la osadía del Director al incorporar un plano de una fotografía de Gina Lollobrigida con Javier Rigau, mientras explica el enamoramiento de la rica y olvidada actriz hacia un admirador joven arribista que acaba siendo su pareja. El plano de la foto dura un segundo y la mayoría del público apenas lo percibirá, pero es genial integrarlo en la metaficción de la situación.
Los personajes masculinos también están muy bien perfilados e interpretados, tanto Pierre Niney (Frantz) con sus ojos expresivos y agilidad corporal, como el siempre impecable François Cluzet.
La duración de algo más de dos horas es un disfrute total, por lo redondo del guión, el descubrimiento de las razones de todos los personajes y el espectáculo visual del paisaje de la costa francesa y de, sobre todo, sus protagonistas femeninas, tratadas por la cámara como si de obras de arte se tratara.
Muy disfrutable.
Angels Rup

Mascarade (2022)
Mascarade poster Rating: 6.5/10 (1,706 votes)
Director: Nicolas Bedos
Writer: Nicolas Bedos
Stars: Pierre Niney, Isabelle Adjani, François Cluzet
Runtime: 134 min
Rated: N/A
Genre: Crime, Drama
Released: 01 Nov 2022
Plot: Adrien, an attractive dancer whose career was shattered by a motorcycle accident, squanders his youth in idleness. His life changes when he meets Margot, who lives off scams and amorous manipulations.
Calificación: