La directora argentina Clarisa Navas se esfuerza tanto en dotar de realismo este drama juvenil, con hechuras próximas a las de un falso documental, que esa preocupación por las formas parece desplazar el tratamiento del argumento principal. Se recrea en situaciones intrascendentes y carga las tintas en determinados aspectos accesorios con el fin de ensalzar su discurso, lo cual acaba menoscabando la pretendida verosimilitud de las imágenes. Pierde así la oportunidad de haber realizado un bonito canto a la homosexualidad adolescente.
En el humilde barrio Mil Viviendas de Corrientes (de ahí el título del film), encontramos a Iris. Con 17 años ha sido expulsada de la escuela y pasa los días callejeando o en compañía de sus primos. Cuando se cruza con Renata, se queda prendada de su apariencia y seguridad, despertando en ella una irrefrenable atracción.
Se alternan las secuencias recorridas por la ternura, la ingenuidad y los buenos sentimientos, con otras insustanciales, como los largos paseos de la joven y algunos momentos vacíos en casa de su familia, que alargan el metraje gratuitamente hasta sus 120 minutos.
Se aprecia una mayor claridad a la hora de trazar el desarrollo de la relación afectiva que surge entre las dos chicas a través de sucesivos encuentros. Explora bien el contraste de caracteres, condicionada por las distintas experiencias vividas; sin que ello suponga una barrera. Enriquece ese ámbito con las adversidades y prejuicios que han de sortear juntas, circunstancias perfectamente extrapolables a distintos contextos.
No obstante, desde los compases iniciales se empeña en remarcar sus intenciones, extendiendo las inclinaciones de la protagonista a varios de los personajes que le rodean y a los ambientes por los cuales se mueve. Estos elementos, se antojan hinchados y perjudican a la historia central, que cierra con tibieza.
Acorde con la propuesta técnica, se ha de reconocer la agradecida naturalidad y soltura que muestran todos sus intérpretes, muchos debutantes o con escasa experiencia ante las cámaras. Sofía Cabrera y Ana Carolina García consiguen una química adecuada; secundadas por unos convincentes Mauricio Vila y Luis Molina, pese a que tienen una presencia en pantalla superior a lo que les corresponde si atendemos a la limitada relevancia de sus roles.
Critica de Eduardo Casanova
One in a Thousand (2020) | |
---|---|
Rating: 6.7/10 (158 votes) Director: Clarisa Navas Writer: Clarisa Navas Stars: Sofia Cabrera, Ana Carolina Garcia, Mauricio Vila, Luis Molina Runtime: 120 min Rated: N/A Genre: Drama Released: 08 Jan 2021 |
|
Plot: Iris has been expelled from school and spends her days with her cousins. When she meets Renata, she's fascinated, and they soon start flirting in spite of the growing rumours about Renata's past. |
Deja una respuesta