A raíz de una decisión del ayuntamiento, el centro de acogida para mujeres sin domicilio fijo va a cerrar. A las trabajadoras sociales del centro solo les quedan tres meses para rehabilitar a estas mujeres. A partir de ahora, ¡todo está permitido: falsificaciones, enchufes, mentiras

Sobresaliente producción francesa, llena de humanidad y buenas intenciones, que pone en pantalla la triste cotidianidad de las personas sin techo a través de la atención que reciben en un centro de acogida. Lejos de transitar continuamente por derroteros dramáticos, esta excepcional película, algo deslavazada si se quiere, está salpicada constantemente por un humor espontáneo al cual es imposible resistirse.

La acción nos lleva a las dependencias de un establecimiento habilitado por la Administración, donde se asiste a mujeres de diferentes edades a las que las circunstancias les han dejado fuera del mercado laboral y sin un hogar fijo. Las funcionarias solo pueden prestarles ayuda durante un periodo de tiempo, pero su implicación afectiva ha hecho que todas ellas conformen una pequeña familia, por eso no dudan en no cumplir algunas exigencias de la estricta normativa.

Se agradece la fluidez con que transcurre el relato y la naturalidad y desparpajo de sus personajes, en muchos casos a cargo de actrices no profesionales. Por su parte, el guion, que va saltando de una a otra protagonista, conjuga certeramente los problemas particulares con las virtudes y habilidades que atesoran, componiendo una historia coral que siempre mantiene el interés.

También se han sabido encajar sin estridencias ligeras pinceladas románticas y matices de tintes cuasi trágicos, a la vez que encuentra los espacios para escenificar una crítica al Estado, preocupado en el cumplimiento de leyes inflexibles que aplica de forma contundente, alejándose de la realidad y del tratamiento adecuado que merecen quienes son sus destinatarios. Ello se acompaña de una entrañable mirada hacia estas desheredadas con el propósito de que dejen de ser tan “invisibles”.

Las intérpretes principales, habituales secundarias del cine galo, como Audrey Lamy, Corinne Masiero y Noémie Lvovsky (‘Rosalie Blum’), se compenetran perfectamente con sus debutantes compañeras de reparto. De manera que la soltura del elenco al completo resulta una de las bazas esenciales a la hora de imprimir frescura y empatizar con el público.

En cuanto a las aportaciones técnicas, merece destacarse la selección de canciones que conforman la banda sonora y cuyas letras, con mensaje, complementan con acierto las imágenes.
En definitiva, un estreno muy recomendable, que divierte e que invita a la reflexión.
Critica de Eduardo casanova

Invisibles (2018)
Invisibles poster Rating: 6.8/10 (173 votes)
Director: Louis-Julien Petit
Writer: Marion Doussot (collaboration), Claire Lajeunie (based on the book), Claire Lajeunie (collaboration), Louis-Julien Petit (screenplay)
Stars: Patricia Mouchon, Khoukha Boukherbache, Bérangère Toural, Patricia Guery
Runtime: 102 min
Rated: N/A
Genre: Comedy, Drama
Released: 09 Jan 2019
Plot: Following a municipal decision, Envol, SDF Women's Shelter, will close. There are only three months left for social workers to reintegrate at any cost the women they care for: falsification...
Calificación: