Su título resume bastante bien lo que ofrece esta película: un puñado de buenas intenciones y poco más. No acierta a explotar las ideas que maneja porque estira demasiado esos loables propósitos personificados en la protagonista, a lo cual suma ocasionalmente un humor transgresor inapropiado, descuidando la construcción de la historia que se recrea en tontunas carentes de chispa. El público captará sus apreciables mensajes, pero no disfrutará del film tanto como invita a imaginar su presupuesto argumental.

Isabelle se dedica en cuerpo y alma a las causas humanitarias desde hace años. De hecho a su marido, de origen bosnio, lo conoció durante la guerra de los Balcanes. Ahora imparte clases de francés a emigrantes de muy distinta procedencia. La llegada de una maestra alemana que aplica unos métodos novedosos de gran aceptación y la necesidad de que sus alumnos obtengan el carné de conducir, le llevará a tomar una serie de decisiones que la distanciarán de su familia.

En los primeros compases ya se advierte la desproporcionada caracterización de esta benefactora impulsiva que muestra unas actitudes y reacciones difícilmente asumibles. Al recargar la sátira se diluye la eficacia de sus contenidos de valor, incluso extiende ese tono a los refugiados, quienes en un momento dado se pronuncian abiertamente a favor del cierre de las fronteras del país para impedir el paso de otras personas en su misma situación.

Las secuencias inspiradas se localizan en aquellos episodios cómicos desprovistos de connotaciones adicionales. En esa línea se mueven las prácticas de la autoescuela guiadas por un profesor peculiar. Por el contrario, totalmente desangeladas se presentan las escenas con la abuela y la madre de esta activa y exagerada altruista.

La resolución trata de mejorar las sensaciones, aunque resulta a la par discreta y previsible. Afortunadamente no abusa de resortes emotivos, puesto que hubiesen encajado de mala manera.

Su punto fuerte pasa por la implicación de una actriz y directora contrastada: la polifacética Agnès Jaoui, que aquí se limita a actuar frente a las cámaras. Su oficio y carisma son determinantes a la hora de mantener un mínimo de atención por el devenir de su personaje.

Critica de Eduardo Casanova

 

Best Intentions (2018)
Best Intentions poster Rating: 5.9/10 (142 votes)
Director: Gilles Legrand
Writer: Léonore Confino, Gilles Legrand
Stars: Agnès Jaoui, Alban Ivanov, Claire Sermonne, Tim Seyfi
Runtime: 103 min
Rated: N/A
Genre: Comedy, Drama
Released: 21 Nov 2018
Plot: A 50-year-old who is over-invested in humanitarian work is competing in the social center where she works. She will then embark her students in literacy class, with the help of a pretty ...
Calificación: