Neil Jordan firma un thriller inquietante, más próximo a los patrones clásicos que a los gustos modernos. Partiendo de una premisa sencilla y no demasiado original sabe crear atmósferas con las que provoca elevadas cotas de tensión. No obstante, llegado un punto del metraje, algunos pequeños pero decisivos detalles le restan verosimilitud a la narración que termina dejando sensaciones encontradas.

Frances, una dulce e ingenua joven muy afectada por la pérdida de su madre, acaba de mudarse al apartamento de una amiga en Manhattan. Tras salir del trabajo, encuentra en el metro un bolso extraviado y decide entregárselo a su dueña, Greta Hideg. Tan honrado gesto le llevará a conocer a esta viuda aparentemente afable y solitaria con quien entabla amistad. Pronto descubrirá que bajo esa fachada amable se esconden unas siniestras intenciones.

Dosificando los golpes de efecto, de manera elegante y asumible, va acumulando elementos intrigantes que conducen la historia a los terrenos de un suspense creciente, multiplicando la incertidumbre con cada escena. Ahora bien, conforme se aproxima a la resolución intenta romper con su sobriedad e introduce resortes delirantes, que pueden tomarse como guiños cómicos o simplemente considerarlos una frivolidad del realizador, quizás con la intención de aportar un toque singular aun en detrimento de mantener una coherencia plena.

Justo en la última media hora los acontecimientos se precipitan y se suceden situaciones donde las reacciones de los personajes inmersos en ellas son difíciles de aceptar al resultar poco lógicas. En este desbarate final se esfuman las posibilidades de completar debidamente cualquier tipo de lectura sobre la soledad o el dolor por la desaparición de personas irreemplazables, distanciándose de lo que parecía formar parte de la propuesta inicial.

Ateniéndose al manual del género y sin sorpresas especialmente impactantes resuelve una trama en muchos aspectos previsible, que se queda en correcta y desigual.

Isabelle Huppert llena la pantalla asumiendo un papel con multitud de matices, aunque cuesta de creerse sus sádicos y desmadrados momentos. Su carisma siempre ensombrece a la apreciable Chloë Grace Moretz (Kick Ass) y a su compañera Maika Monroe; mientras que la participación de Stephen Rea, habitual en las cintas del director, pasa sin pena ni gloria.

Crítica de Eduardo Casanova

 

Greta (2018)
Greta poster Rating: 6.2/10 (4,470 votes)
Director: Neil Jordan
Writer: Ray Wright (screenplay by), Neil Jordan (screenplay by), Ray Wright (story by)
Stars: Isabelle Huppert, Chloë Grace Moretz, Maika Monroe, Jane Perry
Runtime: 98 min
Rated: R
Genre: Drama, Mystery, Thriller
Released: 01 Mar 2019
Plot: A young woman befriends a lonely widow who's harboring a dark and deadly agenda toward her.
Calificación: