Paula Ortiz, realizadora de títulos tan notables como La novia, Teresa y Al otro lado del río y entre los árboles, recupera ahora una interesante figura histórica caída en el olvido. Ha contado con la colaboración de Clara Roquet (Libertad) y Eduard Sola (Casa en llamas), que firman un guion notable. Además del interés que despiertan los personajes, aporta unas lecturas sociales válidas todavía hoy, pese a situarse en los albores de la Segunda República. Imbuida de melancolía y sobriedad, deriva paulatinamente hacia los terrenos del thriller psicológico, hasta abocarnos al drama desgarrador. En ese recorrido, consigue implicar y soliviantar al espectador.
Aurora Rodríguez, una gallega autodidacta, de buena familia y con enormes conocimientos en diferentes disciplinas, tuvo siempre las ideas muy claras. Se quedó intencionadamente embarazada de un cura castrense para que no pudiera reclamar la paternidad y puso todas sus ilusiones en Hildegart. La educó siguiendo unas pautas estrictas y logró convertirla en la niña prodigio que deseaba. Con 16 años se licenció en Derecho, dominaba varios idiomas y empezó a escribir unos exitosos ensayos. Militó en el Partido Socialista. donde defendió con ahínco la igualdad de la mujer. Sin embargo, al enamorase del joven Abel Vilella, su madre vio peligrar el proyecto que había diseñado.
Los preámbulos aciertan a resumir perfectamente los antecedentes de las protagonistas y el cariz del lazo maternofilial que las une. Ofrece distintos alicientes que generan, cuanto menos, curiosidad. Hace hincapié en su enorme capacidad intelectual, oponiéndola a las trabas, rechazos y prejuicios que hubieron de soportar, ya con el nuevo régimen democrático recién estrenado.
Parte de los elocuentes discursos reivindicativos que pronuncia esta ilustrada adolescente se prestan a un trasunto actual. Aunque reproduzcan los textos originales, constituyen una muestra de las excelencias literarias del relato, que completan unos diálogos impecables.
Sin perder el buen paso narrativo, y dentro de su tono sombrío, los últimos minutos ganan en intensidad, con una sucesión de acontecimientos inesperados que encorajinan.
Los méritos de la dirección artística se aprecian fundamentalmente cuando la acción se traslada a las populosas calles madrileñas.
Najwa Nimri asume con oficio un papel exigente y antipático. Le da la réplica Alba Planas (Por los pelos), que completa una interpretación sobresaliente, digna de ser nominada al Goya. En roles secundarios, destacan Aixa Villagrán (En los márgenes), Patrick Criado (Antidisturbios) y el sorprendente Pepe Viyuela, que cumple con unos registros alejados de la comedia.
Reseña de Eduardo Casanova
La virgen roja (2024) | |
---|---|
Rating: N/A/10 (N/A votes) Director: Paula Ortiz Writer: Clara Roquet, Eduard Sola Stars: Najwa Nimri, Patrick Criado, Aixa Villagrán Runtime: N/A Rated: R Genre: N/A Released: 27 Sep 2024 |
|
Plot: Hildegart Rodríguez, a precocious and prolific writer in Spain's 1930s, raised by her mother to become a model of future women. |
Deja una respuesta