Un recordatorio de la realidad
Maravillosas las tres últimas películas del director iraní exiliado Mohammad Rasoluf «Un hombre íntegro»(2017), «La vida de los demás» (2020) y ahora esta que nos ocupa «La semilla de la higuera sagrada», las tres componen de unos dramas familiares un testimonio increíble sobre la realidad política de Irán.
Iman acaba de ser ascendido a Juez de instrucción del gobierno Iraní, es el encargado de hacer cumplir la voluntad del régimen, eso incluye firmar penas de muerte. Las dos hijas no comparten las políticas opresivas de este estado autoritario y tienen con su padre alguna que otra discusión. Para su seguridad le otorgan una pistola que guarda en casa, todo se complica cuando esta desaparece…
Cuestionar a autoridad o rebelarse con el estado en Irán puede ser un motivo grave de encarcelamiento o incluso de ajusticiamiento, cuando llegan unas revueltas de la ciudadanía en Teherán para protestar, este juez ve como el trabajo le empieza a sobrepasar y ve como también se va degradando la situación con su familia.
Un buen cine político que sabe reflejar muy bien lo que está ocurriendo en ese país falto de libertades, donde el director hábilmente combina una trama de intriga para mostrar la opresión que sufre el pueblo iraní.
La película se rodó en secreto con una coproducción entre Francia y Alemania y tiene una duración de casi tres horas, fue clamada en el Festival de Cannes otorgándole tres premios, en San Sebastián gano el premio del público y podrá verse en Seminci, en España podrá verse en cines el 17 de enero de 2025.
Ricar
The Seed of the Sacred Fig (2024) | |
---|---|
Rating: 8.1/10 (693 votes) Director: Mohammad Rasoulof Writer: Mohammad Rasoulof Stars: Mahsa Rostami, Setareh Maleki, Niousha Akhshi Runtime: 168 min Rated: N/A Genre: Crime, Drama, Thriller Released: 18 Sep 2024 |
|
Plot: Investigating judge Iman grapples with paranoia amid political unrest in Tehran. When his gun vanishes, he suspects his wife and daughters, imposing draconian measures that strain family ties as societal rules crumble. |
Deja una respuesta