La directora Alice Rohrwacher, igual que hizo en la peculiar Lazzaro feliz (2018), continúa reivindicando la esencia de los clásicos del cine italiano. La fórmula empleada ahora guarda bastantes similitudes con la de aquel premiado filme y los reconocimientos obtenidos han sido similares. Algunos elementos heredados del neorrealismo se fusionan con detalles surrealistas y notas costumbristas; todo ello acicalado por unos ligeros tonos poéticos. Esta vez nos habla de las obsesiones y los recuerdos sentimentales imperecederos a los que se quiere volver. Sus formas narrativas, hoy poco comunes, conllevan un riesgo obvio, porque inevitablemente acotan el público que disfrutará plenamente de la película.

Arthur, de nacionalidad británica, se instaló tiempo atrás en un pequeño pueblo que fue territorio etrusco. Posee el don de descubrir antiguas tumbas inexploradas que esconden valiosos tesoros. Cuenta con la ayuda de sus compinches y amigos, apodados los Tombaroli, que venden esas piezas artísticas en el mercado negro. Precisamente, por esta práctica prohibida acabó en prisión. Tras cumplir condena, regresa a su lugar de origen. Aún sueña con Benjamina, la joven a quien amó y que desapareció súbitamente. Se ha convertido en una quimera que no puede enterrar. La madre de aquella chica, que lo sigue apreciando, intenta darle esperanzas.

Las primeras imágenes ya avanzan el estilo de la realizadora toscana, coautora del guion. Parecen devolvernos a otra época y no únicamente por situar el relato en los años 80. Los personajes, que muestran ciertos rasgos caricaturescos, evocan las obras de Fellini y Pasolini. Además, asistimos a largas y desenfadadas secuencias corales en las que esas influencias son mucho más evidentes.

El protagonista guía la historia encadenando situaciones anecdóticas que terminan de conformar su entidad argumental. El humor, con toques localistas, diluye el calado del drama interior que arrastra este singular zahorí inglés. Incluso, la pirueta final del lírico e inesperado desenlace consigue revertir el signo de ese profundo pesar.

Aunque quizás pase desapercibido, presenta un meritorio diseño de producción. También la fotografía está a la altura de la lograda ambientación.

Josh O’Connor (Primavera en BeechwoodRivales) cumple en líneas generales, pese al cariz marcadamente reservado que le confiere al papel. Se agradecen las breves intervenciones de la carismática Isabella Rossellini

Si se aceptan sus rarezas, se disfruta hasta los créditos de cierre, animados por Franco Battiato y su Gli uccelli, que adquiere un sentido metafórico.

Reseña de Eduardo Casanova

 

La Chimera (2023)
La Chimera poster Rating: 7.3/10 (5,711 votes)
Director: Alice Rohrwacher
Writer: Alice Rohrwacher, Carmela Covino, Marco Pettenello
Stars: Josh O'Connor, Carol Duarte, Vincenzo Nemolato
Runtime: 130 min
Rated: N/A
Genre: Adventure, Comedy, Fantasy
Released: 29 Mar 2024
Plot: A group of archaeologists and the black market of historical artifacts.
Calificación: