Una película que va a rodarse comienza con la llegada de los actores y los miembros del equipo técnico, pero pronto el rodaje tropieza con una serie de dificultades que afectan tanto a los miembros del equipo como a la propia película.

Recuerdo ver esta película primera vez en un cineforum de la Facultad del Centro de Estudios Superiores Felipe II (Aranjuez) y hablar de ella. En clase, en los pasillos, en la cafetería, etc. Todo cinéfilo disfruta de las enmarcadas en el género «cine dentro del cine». Mis predilectas son «Ocho y medio» (1963) y «La dolce vita» (1960) ambas de Fellini. La medalla de bronce se la concedo al film que nos ocupa hoy. Un delicioso largo lleno de referencias al oficio de dirigir películas y todo un canto de amor dedicado al cine.
 
En ella se respira realismo y, como diría Vértov, verdad quedando impostada en cada fotograma. El cómo transmite esa verdad que prevalece en la obra de este director y el qué compone las frases más sublimes de su filmografía. De entre ellas me quedo con esta: «Supongo que antes la gente miraba el fuego como ahora mira la televisión«. Ya que ejemplifica la situación que estamos viviendo en la actualidad. Quizás sea un visionario o quizás una suerte de elección narrativa el condenar a la que siempre ha sido la competencia directa del Séptimo arte. Las plataformas de contenido vienen a ser las aliadas de las productoras pero no de las exhibidoras. Las salas están cada vez más vacías por la comodidad de la gente y preferencia por el sillón de su casa antes que una butaca. Desde Destino Arrakis hacemos un llamamiento a los espectadores del buen cine a asistir a (cada vez más) una sala de cine segura.
 
Truffaut nos deleita con varias referencias internas de sus directores favoritos (Buñuel, Cocteau, Hitchcock, Renoir, Rosellini) la relación que tuvo con su actor fetiche (Jean Pierre Leaud) que hace traspasar la pantalla, incluso esos pequeñitos episodios verídicos (pues en más de una ocasión tuvo que robar carteles para gozar del cine) a juzgar por el espectador medio que no se encuentre familiarizado con su cine. 
 
La idea de rodar cómo se vive el cine por dentro. La actuación coral que eleva el conjunto a cotas de un nivel artístico de calidad. Y los personajes, cuyas motivaciones están bien definidas, ya sean regidores o eléctricos se pueden enamorar de la script, de la ayudante de dirección, etc. Por todo esto hace que La noche americana sea una película con una serie de entresijos  y dinámicas propias del neo noir con todo lo que conlleva trabajar en un ambiente tan distendido como puede ser un set de rodaje (poniendo en boga qué es real y qué no lo es) donde sus historias cuentan dilemas morales a la vez que se resuelven conflictos ocultos. Tal y como ocurre con el personaje de William Holden en «El crepúsculo de los dioses» (1950) en el que existe un juego narrativo: revelar poco a poco un misterio hasta llegar a una conclusión que resuelva el problema principal.
Reseña de Eduardo F. Gómez

Day for Night (1973)
Day for Night poster Rating: 8.0/10 (21,008 votes)
Director: François Truffaut
Writer: François Truffaut (screenplay), Jean-Louis Richard (screenplay), Suzanne Schiffman (screenplay)
Stars: Jacqueline Bisset, Valentina Cortese, Dani, Alexandra Stewart
Runtime: 116 min
Rated: PG
Genre: Comedy, Drama, Romance
Released: 07 Sep 1973
Plot: A committed film director struggles to complete his movie while coping with a myriad of crises, personal and professional, among the cast and crew.
Calificación: