La alternativa española a las superproducciones hollywoodenses en estas fiestas cumple sobradamente como entretenimiento familiar. Asistimos a una comedia imbuida del espíritu navideño y que conoce bien el público al cual se dirige. El sentido del humor que domina el filme satisfará a niños y adultos prácticamente por igual, además lanza unos mensajes positivos que terminan siendo su valor principal. Conviene saber que Santiago Segura no es el auténtico protagonista, aunque tenga un rol destacado, ni tampoco está detrás de las cámaras; con todo, se agradecen sus intervenciones.

Faltan unos días para que llegue Nochebuena y Papá Noel trata de poner en forma a sus renos. Inesperadamente, sufre un accidente en el centro de Madrid. Tan inoportuno percance le obligará a permanecer hospitalizado durante bastante tiempo. En tal situación solo le queda escoger a alguien que le sustituya, y se decanta por Salva, el paciente con quien comparte habitación. Este mecánico, caído en desgracia desde que se divorció, lamenta haberle fallado repetidas veces a su hijo Lucas. Ahora tendrá la posibilidad de redimirse cumpliendo con el encargo.

En pocos minutos presenta a los personajes centrales y apunta el camino que recorrerán. El hecho de resultar previsible no le resta méritos al fondo benevolente que envuelve este cuento. El desarrollo se construye a base de peripecias variopintas hilvanadas con agilidad. Las aceleradas secuencias en las que participan el aprendiz de Santa Claus y su inseparable colega proporcionan unos momentos desmadrados y muy divertidos, frente a otros menos inspirados.

Los secundarios exhiben unos rasgos caricaturescos que se han estirado lo justo. La enfermera tuerta, el padrastro mexicano, el jefe de los elfos y especialmente el amigo pícaro responden a esos perfiles que intentan reforzar la comicidad del relato.

Los efectos visuales aplicados funcionan sin estridencias. Por su parte, la banda sonora incorpora unos acompañamientos musicales acordes con el cariz de la historia.

Junto al actor de Carabanchel, que descoloca porque cambia inexplicablemente la voz, se luce Ernesto Sevilla. Acierta a insuflarle a su papel la frescura precisa y un tono desenfadado, sin excederse en la exageración. El pequeño Unax Hayden se desenvuelve con soltura, mientras que Pablo Chiapella (La que se avecina), María Botto y Emilio Gavira (El milagro de P. Tinto) realizan unas aportaciones chispeantes.

Reseña de Eduardo Casanova

La Navidad en sus manos (2023)
La Navidad en sus manos poster Rating: N/A/10 (11 votes)
Director: Joaquín Mazón
Writer: Francisco Arnal, Daniel Monedero
Stars: María Botto, Santiago Segura, Ernesto Sevilla
Runtime: 95 min
Rated: N/A
Genre: Comedy, Family
Released: 01 Dec 2023
Plot: Follows what would happen if Santa Claus could not go to his Christmas Eve appointment with all the kids around the world.
Calificación: