El drama rural, el wéstern y el thriller confluyen en esta modesta producción nacional cuyas loables intenciones superan a lo que acaba plasmando. No obstante, considerando los medios empleados, debe reconocerse el resultado logrado. Su desarrollo está bien llevado, pero se resiente en los últimos minutos de unos giros precipitados. Con todo, sus intérpretes dotan de peso a los protagonistas. Además, el principal acierto de la dirección artística consiste en crear las atmósferas opresivas que requiere la intriga.

Transcurrre a finales del siglo XIX. Los vecinos de un pueblo minero intentan capear la crisis en la que parecen instalados recurriendo a unos préstamos usureros. Esperan que la inminente llegada del tren alivie su depauperada situación. Oleguer, temido y respetado, se encarga de cobrar a las buenas o por las malas las deudas contraídas con el notario para el que trabaja. El llamado «Escanyapobres» no perdona a nadie. Algo parece cambiar el día que conoce a Cileta. Esta campesina se siente atraída por él pese a que le ha arrebatado la finca familiar. La codicia se interpondrá entre ambos.

El filme, que adapta una exitosa novela de Narcís Oller publicada en 1884, apela a las pasiones irrefrenables del ser humano. La avaricia en su versión más vil y el deseo carnal mantienen un pulso de incierto desenlace. Lo hace con unos personajes que en ocasiones exageran sus reacciones y se antojan impostados.

La coyuntura histórica puede pasar desapercibida porque no se destaca lo suficiente su importancia. Los cambios que traerá el progreso a esas tierras, representado por el ferrocarril, comportarán la extinción de determinados negocios y unos nuevos hábitos. El acercamiento a la ciudad alterará los flujos de capital. Sin embargo, este potencial apenas se aprovecha o queda muy en segundo plano, cuando cabe asimilar dichas circunstancias a las motivaciones que verdaderamente impulsan la trama.

El triángulo sentimental que centra del relato genera una tensión psicológica permanente. Estalla de forma abrupta y su resolución deja un sabor agridulce.

La luminosidad de los campos contrasta con los elocuentes tonos tétricos y oscuros que presiden la mansión donde discurre la acción mediado el metraje. Se aprecia la notable partitura que firma la compositora Raquel Sánchez.

Àlex Brendemühl (Petra) asume con convicción unos registros ariscos y nada empáticos. La joven Mireia Vilapuig cumple en un rol agradecido y Laura Conejero exhibe la antipatía que exige su papel.

Reseña de Eduardo Casanova

 

Escanyapobres (2024)
Escanyapobres poster Rating: N/A/10 (24 votes)
Director: Ibai Abad
Writer: Ibai Abad, Elisenda Gorgues
Stars: Marc Almodovar, Alex Brendemühl, Ricardo Català
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Western
Released: 29 Nov 2024
Plot: Late 1800s. The arrival of the railroad to an isolated town brings the long-awaited progress, but also Oleguer, a dark loan shark with shady dealings. When he seizes and stays at Cileta and her family's farmhouse, the young peasan...
Calificación: