La Higuera de los Bastardos (2017 Ana Murugarren)

La historia de un falangista reconvertido a ermitaño que queda atrapado al cuidado de una higuera después de sentir la mirada de odio de un niño de diez años, hijo de una de sus víctimas, que despierta en él la certeza de que cuando crezca lo matara.

Una película que se puede tomar como una fábula metafórica al arrepentimiento con un sentido del humor extravagante y que te cuesta cogerle el punto.

Está dirigida por Ana Murugarren basada en una novela de Ramiro Pinilla quien aborda el tema de un grupo de falangistas que después de la guerra civil española se dedican a asesinar impunemente a republicanos en unos pequeños pueblos del país vasco.

Destacaría las dos actuaciones de Karra Elejalde en un papel más dramático de lo que últimamente nos tiene acostumbrados y el de Carlos Areces en un personaje bastante vomitivo al que le pone un acento vasco bastante convincente.

Una buena manera de tratar el tema de la memoria histórica y algún que otro tema escabroso, pero el resultado del film es demasiado disparatado, faltando  la chispa humorística que necesita este tipo de historia.

Calificación: