Niños y adultos pueden disfrutar plenamente de este divertido e ingenioso film. Respetando sus señas de identidad originales (tira cómica en los años 30 antes que serie televisiva), un guion recorrido por diálogos sarcásticos, cuyo sentido del humor actualiza sus referencias, se plasma visualmente de forma notable. La influencia de Tim Burton parece latir en el fondo de muchos de los gags y se desarrolla con un dinamismo elogiable sin cejar en su eficaz propósito de hacer reír de principio a fin.

Tras huir de su pueblo natal, Morticia y Gómez terminan instalándose en un psiquiátrico abandonado, el lugar idóneo para formar una familia. Mucho tiempo después, a los pies de la montaña que ocupan se levanta una lujosa urbanización y su promotora intenta reformar la siniestra casona con ánimo de mejorar las vistas, algo a lo que se resisten los Addams, desatando así una campaña de desprestigio en su contra. Mientras, la joven Miércoles entabla amistad con una niña del instituto y varios parientes lejanos, igualmente monstruosos, llegan de visita con la intención de celebrar un rito ancestral.

Un mérito a destacar reside en la caracterización de los personajes, al enriquecer a aquellos que conocíamos con nuevos matices e incorporar otras figuras que no tienen desperdicio. De ellos se sirve cuando ridiculiza las manías y los hábitos que ocultan las personas comunes, en ocasiones tan espeluznantes o más que los de sus, en teoría, siniestros vecinos.

Además, desde el choque generacional en distintos aspectos, hasta el culto al físico a cualquier precio y las falsas apariencias pasan por el objetivo mordaz de una historia bien trabajada, que también ironiza sobre las nuevas tecnologías. Incluso esos mismos argumentos invitaban a una mayor acidez a la hora de ridiculizar ciertos valores espurios, siendo el único reparo que cabe oponer a esta propuesta.

Se agradece que no se alargue ni se recargue su resolución porque prefiere enfatizar sus mensajes positivos.

Las imágenes, sin ser especialmente deslumbrantes comparadas con algunos éxitos recientes del género, evidencian el cuidado con que se han tratado los múltiples detalles dirigidos a complementar los chistes, y en cuanto a la banda sonora, la piezas que interpreta el peculiar pianista se revisten de una significativa comicidad.

Resulta curioso que sus creadores, Greg Tiernan y Conrad Vernon, sean los artífices de la gamberra e irreverente La fiesta de las salchichas (2016) ya que aquí esa sal gruesa apenas asoma.

Critica de Eduardo Casanova

 

The Addams Family (2019)
The Addams Family poster Rating: 5.8/10 (1,513 votes)
Director: Greg Tiernan, Conrad Vernon
Writer: Matt Lieberman (screenplay by), Charles Addams (based on characters created by), Conrad Vernon (story by), Pamela Pettler (screenplay), Matt Lieberman (story), Erica Rivinoja (story by)
Stars: Oscar Isaac, Charlize Theron, Chloë Grace Moretz, Finn Wolfhard
Runtime: 87 min
Rated: PG
Genre: Animation, Comedy, Family, Fantasy, Horror
Released: 11 Oct 2019
Plot: An animated version of Charles Addams' series of cartoons about a peculiar, ghoulish family.
Calificación: