Emilio y Rosa han creado una familia perfecta. En los años setenta, en algún desértico lugar de las Islas Canarias, han construido un hogar lleno de amor por sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Lis, Iris, Melisa, Lila y Dalia. Aquí, apartados de la civilización y de una vida que dejaron atrás en su país, disfrutan de un particular paraíso, ajenos al resto del mundo. Un mundo que supone una amenaza y que, de interferir con la familia, podría acabar con ella para siempre. Emilio y Rosa lo saben, son los únicos conscientes del peligro que corren, y por ello llevan toda una vida ocultando a sus hijas un terrible secreto.

Un paisaje idílico, una familia idílica; sin embargo, no todo es lo que parece.

Una película sencilla, con una puesta en escena brillante, pero con complicaciones en las voluntades y en lo que mueve a los personajes.
El entorno y paisaje donde se encuentra la casa es idílico, un valle verde, frondoso, una casa de piedra, tranquilidad, cactus autóctonos que rodean el paisaje en el que se mueven y viven una familia normal, una pareja que se ama, se quiere después de muchos años juntos, cinco hijas preciosas a las que ellos mismos educan, con la ayuda de una profesora a domicilio, buen ambiente, risas, complicidad entre las hermanas, juegos con los padres, arte, cultura, sol, juventud…. hasta que llega un visitante inesperado que esconde sus intenciones y que va a iniciar un cataclismo.
Lo que se ve en el tráiler de la película recuerda un poco a la historia de Clint Eastwood en «El Seductor» de Don Siegel, con las jóvenes hermanas solitarias que viven apartadas de la sociedad sin presencia masculina, lejos del bullicio social. Sin embargo, la historia se torna en giros que nada tiene que ver.
La primera mitad de la película es ágil, con tensos momentos que te pinchan el interés, como un cactus. Todo ello para intentar resolver el misterio que rodea la visita a la familia de este hombre que dice que se encuentra perdido. La segunda mitad se hace un poco lenta, con quizás una excesiva «introspección» de alguno de los personajes, alargando algún plano estático y rompiendo ese ritmo del comienzo… para acabar recuperando el ritmo en los cinco últimos minutos, con un final muy apropiado.
Bellas escenas, como el baile entre la pareja, los juegos entre hermanas, pinceladas de tensión, muy bien llevadas sobre todo por Ariadna que, como madre, marca el misterio con su cara de bondad hacia los demás, pero su contundencia a tener un secreto objetivo muy claro.
Mención especial a dos cuestiones que me han tocado el alma: el cuento recitado de la rana debajo del agua, que yo misma cantaba con mis padres y la canción del disco setentero… además de la banda sonora, compuesta por Zeltia Montes, que siendo sencilla acompaña momentos tensos y siendo tenue acompaña momentos de «alegria» familiar….
Da gusto ver que se dan oportunidades a directoras como esta (Carlota González-Adrio)que, con 25 años, ha conseguido hacer una película entretenida, misteriosa, sencilla y con un paisaje precioso… aparentemente…
AngelsRup

La casa entre los cactus (2022)
La casa entre los cactus poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Carlota González-Adrio
Writer: Paul Pen
Stars: Ariadna Gil, Daniel Grao, Ricardo Gómez
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Drama, Thriller
Released: 16 Sep 2022
Plot: In the perfect home of a remote Canarian landscape, Rosa, Elio and their five daughters hide a secret. And Fran has come to uncover it.
Calificación: