Tan anodina como innecesaria resulta esta película española sobre Karen Blixen que enturbia el buen recuerdo de Memorias de África. Su cariz melancólico y la ausencia de alicientes destacados hacen de este film minimalista una propuesta de escasa trascendencia, que convierte en plomizos sus 65 minutos de metraje. El realismo que busca a la hora de recrear la cotidianidad de la autora desprovee el relato de interés.

La escritora danesa atraviesa un momento económico y personal delicado. El único apoyo con el que cuenta es Farah, su fiel criado, quien se ha convertido también en un amigo comprensivo. Sus conversaciones giran en torno a las cuentas de los negocios, la sequía o las estrellas, además de comentar anécdotas personales, a la par que se atisba una atracción sentimental contenida que nunca se atreve a poner en juego la amistad. Todo ello mientras pasean por la sabana o comparten las estancias de la mansión.

Los recursos dirigidos a dotar de verdad la puesta en escena quiebran en parte por el tono literario de los diálogos, en contraposición a algunos silencios más elocuentes. Con independencia de intentar enfatizar la sencillez de esta figura, el carácter insustancial de sus charlas, que van surgiendo de forma deslavazada, unido al ritmo pausado de la historia, en ocasiones meramente contemplativa, dificultan la implicación del espectador.

El esquema narrativo apenas se altera con la intervención de Amelia, una amiga que surge y desaparece sin mayores explicaciones, tras explorar brevemente en un pasaje dramático de su pasado, expuesto con frialdad.

No obstante, hay que reconocer la labor del departamento de fotografía al retratar los paisajes de Extremadura procurando emular los típicos parajes africanos, aunque no siempre lo consiga plenamente.

Siendo poco habitual en la gran pantalla, se percibe el esfuerzo de Christina Rosenvinge por estar a la altura, pero al igual que su compañero, Alito Rodgers el guion no les permite lucimientos. Lo mismo sucede con el papel de Isabelle Stoffel, bastante desdibujado.

Por el contrario, la cantautora madrileña ha compuesto la bella y envolvente banda sonora que acompaña perfectamente a las imágenes, demostrando su contrastado oficio en el terreno musical.

Crítica de Eduardo Casanova

Karen (Into Africa) (2021)
Karen (Into Africa) poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: María Pérez
Writer: Carlos Egea, María Pérez
Stars: Alito Rodgers, Christina Rosenvinge, Isabelle Stoffel
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Biography
Released: 04 Jun 2021
Plot: An intimate portrait of Danish writer Karen Blixen's last days in Africa, and of her relationship with her Somali servant Farah Aden, a friendship that dissolved apparently impossible differences through an ancestral understanding.
Calificación: