La producción italiana ‘Come pecore in mezzo ai lupi’ (2023), de Lyda Palitucci, es un aceptable ejercicio revestido de thriller sobre una mujer policía encargada de infiltrarse en una poderosa y peligrosa banda de ladrones de alto nivel, desmantelar su organización y atrapar a su principal cabecilla. Un tema manoseado que implica, en la mayoría de los casos, una experiencia repleta de sobresaltos inesperados y conflictos de todo tipo cuya pauta persigue una redención. En este caso, es el de una mujer solitaria, sin muchos afectos, comprometida con su trabajo y agente especializado, de carácter duro y tripas de acero, que soporta con estoicismo e integridad los giros del destino.

La actriz Isabella Ragonera encarna a la policía Vera, una mujer temeraria, dura e implacable. Su fisonomía y metodología de actuación la emparejan con peculiaridades que antes veíamos a los hombres. Su entereza y profesionalidad están justificadas por una trayectoria impecable. Es la figura idónea para ejercer de topo en un grupo de delincuentes originarios de Serbia muy diestros y coercitivos en el arte de robar.

En el prólogo vamos a ver dos líneas que al poco rato de metraje van a confluir. Por una parte, vemos al personaje de Vera tener una personalidad pétrea y muy cuajada, además de convincente, tras perpetrar una operación en la que estaba siendo juzgada por sus nuevos compañeros que ignoran que es una agente de la ley. En otra escena paralela, vemos a dos tipos, uno de ellos, Bruno (Andrea Arcangeli), entrar en una sucursal bancaria para robarla y salir de la identidad con un pírrico botín porque al director de la oficina queda tendido en el suelo por un infarto.

Bruno es un ser desgraciado, necesitado de dinero, que tiene una hija, su exmujer es un desastre absoluto y quiere hacer lo que esté en su mano, incluso cruzando la línea prohibida, por conseguir la custodia de su niña.

Vera y Bruno son hermanos. Pero Vera no sabe que su hermano se ha unido a la banda serbia para dar un golpe y sacar el rédito que necesita para ejercer de padre responsable y amoroso. Cuando la infiltrada ve a Bruno como nuevo integrante de los atracadores, se lleva un soponcio tremendo. La chica debe callar y evitar cualquier gesto que la pueda delatar. El muchacho se queda anonadado y sorprendido. Aquí está el principal giro del filme.

Mientras la banda prepara la ejecución de una nueva tarea, asaltar un furgón blindado lleno de dinero, Vera tratará de convencer a su hermano que se desintegre, que se vaya, que huya, que no participe en la operación.

Este intrínguilis, emocionalmente conducido de manera estándar, es el factor principal de este título conocido también como ‘Infiltrada entre ladrones’, que exhibe una buena factura, estupendas escenas de acción (la del robo está estructurada con cierto empaque), que habla de los estrechos lazos familiares y el dolor que se experimenta cuando a tu hermano lo están machacando y no puedes hacer nada para no desvelar tu identidad.

‘Come pecore in mezzo ai lupi’ me ha parecido un largometraje funcional y rutinario, con algún asunto de interés (Vera pilla infraganti a su amante y rabiosa la tira por el balcón; su padre es un gurú religioso) y un progreso del argumento previsible. Y poco más.

Reseña de José Manuel León Meliá

 

 

Like Sheep Among Wolves (2023)
Like Sheep Among Wolves poster Rating: 6.2/10 (528 votes)
Director: Lyda Patitucci
Writer: Filippo Gravino
Stars: Isabella Ragonese, Andrea Arcangeli, Clara Ponsot
Runtime: 100 min
Rated: N/A
Genre: Crime, Drama, Thriller
Released: 13 Jul 2023
Plot: A policewoman infiltrated in a criminal gang looks for revenge and redemption, surviving in an unforgiving world of deranged men.
Calificación: