El universo creativo del audiovisual es inabarcable. Aparecen por doquier todo tipo de propuestas. De todos los tipos y formas. Es un almacén tan amplio como la profundidad del océano. En el amplísimo escaparate de oportunidades, que accedes buscando rarezas que te saquen del sistema estandarizado, pillas películas que si no fuera por la globoesfera, sería imposible echarles el lazo y verlas. ¿Y qué es lo que quiere un aut@r? Pues que se vea su trabajo cuando este no tiene una distribución reglamentaria.
Siguiendo esta línea, visiono una ópera prima estimulante y muy atractiva, con una narrativa muy cadenciosa, titulada ‘Good one’ (2024). Producción norteamericana, muy modesta y humilde desde el propio planteamiento, escrita y dirigida por la debutante India Donaldson. Un largometraje en clave de road movie, en plan senderista, donde tres personas se introducen en un bosque para acometer una excursión de fin de semana, cuya máxima atención está en la singularidad de sus personajes. Tres figuras, dos adultos y una adolescente, padre, hija y el mejor amigo del primero, que se embarcan en una aventura de proximidad y acercamiento entre padres e hijos. Solo que en la ecuación perfecta, a uno de los progenitores, le falla su hijo, demasiado urbanita y excesivamente adosado a la tecnología. Pero la película no gira en torno a la superdependencia que los jóvenes tienen de las redes sociales o si salen fuera del entorno estandarizado y su móvil no pilla wifi no son nadie.
Casi podría suscribir que ‘Good one’ no cuenta nada grande, significativo y para recordar. Su argumento, mínimo, y trama justa (de andar por casa) fluye con tranquilidad matizada por la fragante sonoridad del ambiente de montaña. El ruido del agua avanzar por los riachuelos, el sonido de las cascadas, el crujir de una rama al pisarla se encastan con conversaciones monótonas y triviales, de chanzas entre amigos y leves tensiones a modo de cuentas pendientes entre el padre y la hija.
Es una película que te deja respirar el ambiente. Te empapas de una naturaleza captada con franqueza y buen tino. Te sientes dentro de la ruta y casi participas, a falta de colocarte en la espalda una mochila, parte del equipo de caminantes.
Esto es un pequeño logro, intrascendente, pero armado en un tono sosegante, casi bucólico, de gran hermosura, que solo al final una palanca de tensión hace que el tono del filme se transmute en un roce serio y canalla.
La película participó en el festival de Cannes, en la sección la Quincena de los realizadores y en el bloque a concurso del certamen norteamericano de Sundance. Cuenta una historia muy sencilla. Sam (Lily Collias), una adolescente a un paso de cambiar el instituto por la universidad, y su padre Chris (James Logros), han organizado una escapada de tres días a un paraje boscosos muy atractivo para excursionistas. Recogen a Matt (Danny McCarthy), el mejor amigo de Chris, que iba a estar acompañado por su hijo también adolescente. La pereza y falta de entusiasmo del chaval le apartan del grupo.
Un trío curioso. Sam, como era de esperar, es una joven espabilada y perspicaz. A ratos parece más inteligente y madura que los dos adultos. Los mayores se entretienen hablando de sus proezas y diferencias. Sam y su padre comentan pequeñas cosas del presente y husmean en pequeños conflictos del pasado para testar sus afectos y desafectos.
La acción se desarrolla en plena naturaleza con las resonancias y ecos del bosque. Vemos a los tres personajes avanzar en el camino, instalar las tiendas de campaña, prepararse la comida y buscar sitios apartados y discretos para sus necesidades fisiológicas.
Esta monotonía se rompe con la irrupción de tres excursionistas que acampan cerca de su sitio y lo único que hacen es unirse, después de la cena, a una partida de cartas. A la mañana siguiente, cada grupo sigue su ruta.
El punto de inflexión que descuadra y rompe la estabilidad de las tres figuras se produce cuando Matt tiene un desliz verbal y hace un comentario obsceno a Sam. La chica, lejos de montar un escándalo, deja el asunto aparcado en espera de un instante de relax y sosiego para contárselo a su padre.
‘Good one’ es un bonito y agradable ejercicio sincero y emotivo sobre la confrontación de una joven de 17 años con un futuro por delante con una generación de hombres asentados social y económicamente cuyas preocupaciones tienen otra base y contenido y la diferencia de edad y experiencia que les podría otorgar distinción es rebatida por la sensata calidez de Sam.
Reseña de Jose Manuel León Meliá
Good One (2024) | |
---|---|
![]() |
Rating: 6.6/10 (1,296 votes) Director: India Donaldson Writer: India Donaldson Stars: Lily Collias, Sumaya Bouhbal, Valentine Black Runtime: 89 min Rated: R Genre: Drama Released: 13 Nov 2024 |
Plot: During a weekend backpacking trip in the Catskills, 17-year-old Sam navigates the clash of egos between her father and his oldest friend. |
Deja una respuesta