Si técnicamente no tiene nada que envidiar a su exitosa predecesora, antes al contrario, la historia se estira a base de encadenar números musicales que en muchos casos se antojan forzados y diseñados con las formas de un videoclip. En ese aspecto surgen algunos temas pegadizos y otros que no acaban de funcionar, especialmente al principio. De esta manera se intentan encubrir ciertas limitaciones argumentales; no obstante sigue una trayectoria ascendente y visualmente resulta espléndida, una cosa compensa la otra sin alcanzar la equilibrada excelencia de la anterior.

La armonía se ha instalado en Arendelle: Elsa y Ana viven felices con sus amigos Olaf, Kristoff y Sven. Eso cambia cuando el reino se ve sobresaltado por una especie de terremoto y un extraño canto, a modo de llamada, les induce a adentrarse en el bosque, donde tiempo atrás los soldados de palacio se enfrentaron a la tribu que habitaba en paz aquellas tierras. Allí se toparán con diversos peligros y deberán resolver un enigma del pasado del cual depende el destino de su pueblo.

A un preámbulo prometedor, que rememora la infancia de las princesas, siguen unos compases titubeantes dominados por unas ligeras notas de humor y canciones que se suceden casi sin solución de continuidad. Afortunadamente, comienza realmente a entonarse desde el momento en que los protagonistas se adentran en los frondosos parajes naturales llenos de magia y misterio. Incluso, en esos instantes, Disney parece querer rememorar a aquellos clásicos que encumbraron los estudios con títulos inolvidables y cuya acción se situaba en similares escenarios (BlancanievesLa bella durmienteBambi, etc).

A partir de ahí, la película gana en interés y emoción por el sentido de la aventura que adquiere, salpicada de sorpresas y a la que se suman nuevos personajes y figuras herederas de los cuentos tradicionales. Además, da paso a un viaje de experiencias que se convierte también en un recorrido interior, resuelto con unos apreciables mensajes; lo que permite, cuanto menos, abandonar la sala de cine con buenas sensaciones.

Los diseñadores gráficos aciertan plenamente con nuevas creaciones que sorprenden en mayor medida que el propio discurrir del relato; con mención destacada para las secuencias en las que irrumpe un caballo cristalino.

Con independencia de no superar a Frozen. El reino helado (2013), estamos ante un recomendable estreno familiar, que incluye un chiste intrascendente después de los créditos de cierre.

Critica de Eduardo Casanova

 

Frozen II (2019)
Frozen II poster Rating: 7.3/10 (12,874 votes)
Director: Chris Buck, Jennifer Lee
Writer: Jennifer Lee (screenplay by), Jennifer Lee (story by), Chris Buck (story by), Marc Smith (story by), Kristen Anderson-Lopez (story by), Robert Lopez (story by)
Stars: Kristen Bell, Idina Menzel, Josh Gad, Jonathan Groff
Runtime: 103 min
Rated: PG
Genre: Animation, Adventure, Comedy, Family, Fantasy, Musical
Released: 22 Nov 2019
Plot: Anna, Elsa, Kristoff, Olaf and Sven leave Arendelle to travel to an ancient, autumn-bound forest of an enchanted land. They set out to find the origin of Elsa's powers in order to save their kingdom.
Calificación: