Las buenas críticas recibidas y los premios conseguidos por esta producción se han de entender fundamentalmente como un homenaje póstumo a los espléndidos y arriesgados documentales que realizaron en su día sus malogrados protagonistas. Ello sin obviar la magnífica labor de recopilación y montaje llevada a cabo por la cineasta estadounidense Sara Dosa, especialista en el género. Nos ofrece, prácticamente desde el principio, unas imágenes bellas, imponentes y espeluznantes al mismo tiempo. Por otra parte, pone en valor esa dedicación vocacional dirigida a plasmar y difundir la insospechada virulencia de la naturaleza, que aportó valiosas lecturas para evitar o minimizar tragedias humanas, aunque desgraciadamente no siempre fueron consideradas por quienes debieron hacerlo.
Katia y Maurice Krafft se enamoraron siendo jóvenes; ambos vivían en la región de Alsacia (Francia) y compartían una singular afición por los volcanes. Juntos consagraron sus vidas a captar las erupciones más violentas de la Tierra, jugándose el físico en infinidad de ocasiones. Las fotografías y las películas que grabaron, además de los estudios realizados, se convirtieron en un material muy estimable. No solo los expertos, sino también los medios de comunicación supieron ver el potencial divulgativo que tenía este impresionante trabajo, lo cual les reportó cierta popularidad. Incluso advirtieron a las autoridades, con distinta fortuna, del grave peligro que corrían algunas poblaciones.
Las cuestiones relativas a la intimidad y comienzos profesionales de estos científicos se imbrican sin brusquedades con sus increíbles e impactantes aventuras, remontándose a los años 60. Hasta recupera unas espontáneas notas cómicas, ocasionalmente ilustradas por simpáticas animaciones. De manera que consigue una narración ágil y precisa, donde los silencios refuerzan la elocuencia de la proyección. Los referentes iniciales, el Etna y el Estrómboli, dejan paso a fenómenos escalofriantes, acompañados de comentarios didácticos.
Conforme impulsa el relato va realzando la importancia y trascendencia de cuanto hicieron estos auténticos pioneros, cuya evolución personal queda igualmente reflejada. Así mismo visibiliza la apasionada relación romántica a tres bandas que mantuvieron con los cráteres del mundo a modo de un metafórico triángulo amoroso plenamente asumido.
Los últimos minutos redondean de forma emotiva el justo tributo que supone el filme. Curiosamente, al alcanzar esos instantes finales, se puede advertir una ligera conexión entre las inquietudes de este matrimonio y las del personaje que encarna Michael Wincott en la reciente Nop.
Crítica de Eduardo Casanova
Fire of Love (2022) | |
---|---|
Rating: 7.8/10 (1,634 votes) Director: Sara Dosa Writer: Shane Boris, Erin Casper, Jocelyne Chaput Stars: Miranda July, Katia Krafft, Maurice Krafft Runtime: 98 min Rated: PG Genre: Documentary Released: 22 Jul 2022 |
|
Plot: Intrepid scientists and lovers Katia and Maurice Krafft died in a volcanic explosion doing the very thing that brought them together: unraveling the mysteries of volcanoes by capturing the most explosive imagery ever recorded. |
Deja una respuesta