Festival de cine de Gijón 55 edición PROGRAMACION
El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón presenta en la 55 edición
una programación con 177 títulos, de los que 26 son estrenos mundiales y 4
europeos.
Esta es la programacion
El futuro que viene (Constanza Novick – Argentina 2017). Primer largometraje para la guionista y directora Constanza Novick para el que ha contado con la presencia de dos de las actrices más populares de Argentina, Dolores Fonzi y Pilar Gamboa, y la producción de Lisandro Alonso. La amistad de dos mujeres a lo largo de los años es analizada en este filme que tendrá su première Europea en la inauguración del 55FICX.
Destinos (Posoki, Stephan Komandarev – Bulgaria, Alemania, Macedonia 2017). Tercer largometraje del director búlgaro (uno de los más importantes de su país) Stephan Komandarev. Un film coral que usa, como nexo narrativo, la experiencia en el día a día de cinco taxistas de Sofía y que nos trae una visión pesimista sobre la Europa aparentemente bendecida con las ventajas del Estado del Bienestar que nos ha tocado vivir. Presentada en la sección Un Certain Regard delFestival de Cannes 2017
Did You Wonder Who Fired the Gun? (Travis Wilkerson – Estados Unidos 2017). En 1946, el abuelo del cineasta Travis Wilkerson mató a un ciudadano afroamericano desarmado en un remoto pueblo de Alabama. Setenta años más tarde, Wilkerson vuelve al Viejo Sur para desvelar este hecho de su pasado y revelar el racismo remanente en el corazón de Estados Unidos. El resultado es este documental que impactó al público de los festivales de Sundance y Locarno.
El orden divino (Die göttliche Ordnung, Petra Biondina Volpe – Suiza 2017). Premio del Público y a la Mejor Actriz en el Festival de Tribeca 2017 para esta comedia dramática que, además, será la candidata suiza a los Oscars 2018. Una mirada crítica sobre la paternalista democracia helvética que no permitió el voto femenino hasta las postrimerías del Siglo XX. Excelente actuación de su protagonista Marie Leuenberger.
En attendant les barbares (Eugène Green – Francia 2017). Estreno mundial de la nueva película del venerado director francés Eugène Green. Una película nacida a raíz de una acción formativa para jóvenes actores celebrada en Toulouse en el mes de mayo, en la que Green vuelve a demostrar su enorme talento para la dirección de intérpretes y su mirada crítica hacia la invasión cultural venida del otro lado del océano.
Jeannette, l’enfance de Jeanne d’Arc (Bruno Dumont – Francia 2017). Bruno Dumont firma una de las películas más comentadas del pasado Festival deCannes. Una ópera-rock sobre la adolescencia de una de las figuras femeninas más
admiradas de la Historia Universal. A medio camino entre el relato desmitificador y la espiritualidad ascética, la Juana de Arco del cineasta francés es uno de los biopics más singulares de las últimas décadas.
La vida lliure (Marc Recha – España 2017). Marc Recha nos traslada a la isla de Menorca de inicios del Siglo XX para contarnos esta historia llena de admiración por la narración clásica de aventuras y por explicar la problemática transición de la infancia a la edad madura. Un gran Sergi López, secundado por los debutantes Mariona Gomila y Macià Arguimbau, protagoniza este film imbuido por el espíritu de Robert Louis Stevenson y William Faulkner que tendrá su estreno mundial en el 55FICX.
Les fantômes d’Ismaël (Arnaud Desplechin – Francia 2017). Arnaud Desplechin inauguró la Sección Oficial del Festival de Cannes con este film, deudor de las mejores películas de Alfred Hitchcock, protagonizado por Mathieu Amalric, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg y Louis Garrel. El FICX ofrecerá la oportunidad
https://www.youtube.com/watch?v=Esy1mJa2LC8
Les sept déserteurs ou la guerre en vrac (Paul Vecchiali – Francia 2017). El maestro francés Paul Vecchiali tendrá el estreno europeo de su nuevo trabajo en el 55FICX. Una farsa sobre la guerra y sobre los que tratan de evitarla a la que Vecchiali otorga además una juguetona perspectiva metacinematográfica.
Life Guidance (Ruth Mader – Austria 2017). En un futuro no muy lejano, una sociedad aparentemente perfecta consigue que todos sus componentes estén perfectamente optimizados para el trabajo. Una organización llamada Life Guidance se encarga de devolver al redil a las escasas ovejas descarriadas. Ruth Mader vuelve a Gijón tras conquistar al público del FICX en 2003 con Struggle
Lucky (John Carroll Lynch – Estados Unidos 2017). Ópera prima del estadounidense John Carrol Lynch, conocido por su labor como actor en clásicos modernos de la talla de Fargo de los Hermanos Coen o Zodiac de David Fincher. Para su primer trabajo tras las cámaras, Carroll Lynch eligió como protagonista al gran Harry Dean Stanton, en lo que supondría para éste su última actuación antes de su triste fallecimiento, además de contar con el mismísimo David Lynch en otro de los papeles principales.
On the Beach at Night Alone (Bamui haebyun-eoseo honja, Hong Sangsoo- Corea del Sur 2017). El prolífico director coreano Hong Sang-soo (retrospectiva FICX’13) buscará conmover al público de Gijón una vez más con esta historia sobre una mujer que reflexiona sobre su relación con un hombre casado. En la Berlinale 2017, consiguió el Oso de Plata a la mejor actriz para su
protagonista Kim Min-hee.
Patty Cake$ (Geremy Jasper – Estados Unidos 2017). Patricia Dowbrowsky, una joven artista que quiere ser estrella del rap, tendrá que sobreponerse al alienante entorno que le rodea en una barriada de Nueva Jersey, Estados Unidos. Ópera prima para el debutante Geremy Jasper, fue presentada con gran éxito de público en el Festival de Sundance 2017, optando también a la Cámara de Oro del Festival de Cannes. En España será la única ocasión de ver esta película en pantalla grande, puesto que Patty Cake$ no llegará a los cines y estará sólo disponible en alquiler y venta física y digital a partir de febrero.
Scary Mother (Sashishi deda, Ana Urushadze – Georgia 2017). Ópera primade la directora georgiana Anna Urushadze, prenominada a los Oscar en 2018. Con influencias tan notables como el Roman Polanski de La Trilogía del Apartamento o el
mismísimo David Lynch, la película cuenta la pugna de una madre de familia georgiana para cumplir su sueño de convertirse en escritora, rodeada de un entorno amenazante y opresor. Premio a la Mejor Ópera Prima y Premio del Jurado Joven del Festival de Locarno. Premio a la Mejor Película del Festival de Sarajevo.
https://www.youtube.com/watch?v=KDl1vbUFwqE
Until the Birds Return (En attendant les hirondelles, Karim Moussaoui -Francia, Argelia 2017). Karim Moussaoui dirige este recorrido por la Argelia actual, un país en el que siguen abiertas las heridas de su tumultuoso pasado. Tres historias cruzadas que nos ofrecen tres realidades complementarias que terminarán uniéndose con resultados dramáticos. Film de debut para este cineasta argelino cuyos trabajos como cortometrajista pudieron verse en festivales tan destacados como Clermont-Ferrand o Locarno.
Nadie nos mira (Julia Solomonoff – Argentina, España, Colombia, Brasil, Estados Unidos 2017). El film dirigido por Julia Solomonoff será la película de clausura del 55FICX. Una coproducción española centrada en las dificultades de un actor para abrirse paso en la enmarañada vida cultural y social de Manhattan. Premio a la mejor actuación masculina para Guillermo Pfening en el Tribeca Film Festival 2017. Fuera de concurso.
https://www.youtube.com/watch?v=fQeqr1xjeO8
Alive in France (Abel Ferrara – Francia 2017). El mito del underground neoyorquino vuelve a las carreteras, en este caso francesas, con una serie de conciertos que nos acercan al Ferrara más íntimo y personal. Estreno en España compartido con la Filmoteca Española. Fuera de concurso.
En lo que hace referencia a los títulos internacionales, el 55FICX traerá aalgunos de los más premiados durante esta temporada en los más prestigiosos festivales. Buen ejemplo de ello es A Gentle Night, del realizador chino Qiu Yang, Palma de Oro del Festival de Cannes en este 2017, o You Will Be Fine de la cineasta francesa Céline Devaux que obtuvo el mismo galardón en la Sección Orizzonti de la Biennale veneciana. Nominada al Oscar estuvo la primera parte de World of Tomorrow del animador estadounidense Don Hertzfeldt, que ahora estrena a nivel nacional en Gijón la continuación de este clásico contemporáneo:
World of Tomorrow Episode Two: The Burden of Other People’s Thoughts, la que podría ser su tercera nominación a la dorada estatuilla. El ganador del Turner Award, Duncan Campbell, también será parte integrante de la competición oficial con The Welfare of Tomás Ó Hallisy, un falso documental sobre dos antropólogos estadounidenses que visitaron un pueblo de la Irlanda rural en la década de los 60.
Deja una respuesta