Hoy dia 6 comienza en Madrid y hasta el 11 de junio de 2017 el FESTIVAL DE CINE ALEMAN
Volveremos a estrenar en España películas inéditas, le daremos un repaso a algunas de las joyas del cine fantástico más provocador, inquietante y extremo de la cinematografía germana en el ciclo überAll – Ciencia ficción y ciberpunk en el cine alemán; vosotros mismo seréis jurado y elegiréis el final de la película El veredicto en toda una experiencia interactiva, y nuevamente recuperaremos un clásico, Varieté, de Ewald André Dupont, al que el pianista Stephen Horne, pondrá la banda sonora.

Entre los largometrajes que se podrán ver están:

Las flores de antaño
(Die Blumen von gestern)

Martes 6 de junio a las 20:30 h.
Miércoles 7 de junio a las 17:00 h.

Sinopsis

De la desesperada investigación en la memoria del Holocausto surge una comedia romántica. O algo parecido a ella. Ya solo premisa nos pone en alerta: estamos ante un artefacto insólito, audaz, cargado de preguntas que buscan respuestas imposibles. En su cuarto largometraje, Chris Kraus camina de nuevo sobre el abismo: el historiador Totila (qué bueno es el actor Lars Eidinger) es asignado para preparar un Congreso del Holocausto, pero la invitada estelar, una famosa actriz judía, decide incumplir su promesa. Algo más se interpone: una marca industrial que apoyó el nazismo ha decidido financiar el evento. Y aún se tuerce más el asunto: Totila es relevado de su misión y obligado a trabajar como asistente de Zazie, de pronunciada germanofobia, que se convertirá en su amante. El vínculo con la comedia de enredo americana de los cuarenta parece obvio: una excéntrica pareja que inicalmente no se soporta y en la que el rol femenino se manifiesta aún más incontrolable, y dominador, que el masculino. ¿Cómo bascular de la tragedia más profunda a la comedia más disparatada? El cine, como la historia que relata, en el abismo.

Chris Kraus

Nacido en Gotinga (Alemania) en 1963, empezó su carrera como guionista y asesor de dramaturgia al servicio de directores alemanes como Volker Schlöndorff, Detlev Buck y Rosa von Praunheim.
Su debut en la dirección cinematográfica llegó en 2002 con el drama madre-hijo Scherbentanz, varias veces galardonado (incluidos dos Premios Bávaros del Cine y numerosas distinciones para cineastas emergentes).
Vier Minuten (Cuatro minutos, 2007), segundo largometraje de Kraus, ganó más de 60 premios alemanes y extranjeros (entre los que destaca el Premio Alemán del Cine a la Mejor Película de Ficción), convirtiéndose en una de las películas alemanas de más éxito de los últimos años.
El tercer largo de Kraus, Poll (2011), recibió asimismo grandes aclamaciones tanto entre la crítica como entre el público. Ganó casi 20 premios, incluidos cuatro Premios Golden Lola, tres Premios Bávaros del Cine, un Premio Bambi y abundantes distinciones en festivales de toda Europa.
En 2014, las Jornadas Cinematográficas de Hof homenajearon a Chris Kraus con un premio a la labor de toda una vida. En enero de 2017 llegó a las salas alemanas su última película, Las flores de antaño (Die Blumen von gestern).

El día más hermoso
(Der geilste Tag)

Miércoles 7 de junio a las 10:30 h.
Miércoles 7 de junio a las 19:30 h.

Sinopsis.

Andy y Benno son como la noche y el día, aunque tienen algo en común: ambos son enfermos terminales y morirán pronto. Antes de que esto suceda, quieren vivir el día más feliz de su vida.
Aunque, inicialmente, la relación de los protagonistas en El día más hermoso es antagónica, deciden aprovechar al máximo el tiempo que les queda y emprenden un largo viaje por carretera a África. Aparentemente, Andy y Benno buscan cosas diferentes pero, durante el trayecto, descubrirán que en las cosas más insignificantes de la vida reside lo verdaderamente importante.
El día más hermoso, comedia dramática, es el segundo trabajo como director de Florian David Fitz, quien, también en esta ocasión, firma el guion y forma parte del reparto, como ya hiciera en su ópera prima, Jesús me ama. Esta vez comparte cartel con Matthias Schweighöfer, la popular estrella alemana y socio de su productora, Pantaleon Films.

Florian David Fitz

Florian David Fitz nació en Múnich en el año de 1974. De 1994 a 1998 estudió Arte Dramático en el Boston Conservatory. Desde 2000 ha trabajado en numerosas películas y series de televisión, entre ellas Kiss me Kismet, que le reportó el Premio Grimme por su papel de Götz. Jesus liebt mich fue el debut de Fitz en la dirección. Con su última película, El día más hermoso (Der geilste Tag), Fitz demuestra ser un talento polifacético. Además de escribir y dirigir, es coprotagonista de esta road movie acompañado por Matthias Schweighöfer.

Marija

Miércoles 7 de junio a las 19:30 h.
Jueves 8 de junio a las 17:00 h.

Sinopsis.

Una historia de supervivencia en la franja de precariedad europea. Una joven inmigrante ucraniana, limpiadora en un hotel de Dortmund, sueña con tener su propia peluquería y para ello ahorra dinero mes a mes. Pero, sin previo aviso, es despedida y el futuro incierto se cierne sobre su existencia. Buscará otras alternativas, aunque impliquen tomar distancia de sus relaciones sociales, de sus sentimientos y hasta de su propio cuerpo. Marija relata la experiencia de la inmigración a través de los ojos de una valkiria moderna, el retrato de una mujer que llegará hasta donde haga falta para conquistar su independencia. Con este prometedor debut, Michael Koch se aleja todo lo necesario de los clichés sociales, de modo que la fascinación procede de la ambivalencia de su retrato de Marija, de la franqueza con que muestra la brutalidad del mundo al que es arrojada, como si la humanidad fuera un lujo que ya no nos podemos permitir.

Michael Koch.

Nacido en 1982 en Lucerna (Suiza), Michael Koch estudió de 2003 a 2008 en la Escuela Artística Superior de Medios de Comunicación de Colonia al tiempo que también trabajó de actor. Durante sus estudios realizó los cortometrajes Wir sind dir treu (2005), Beckenrand (2006) y Polar (2008). Los tres cosecharon gran éxito en festivales internacionales y recibieron numerosos premios. Polar ganó una mención especial en la Berlinale 2009, además del Premio German Camera y el Premio Alemán de Cortometrajes 2009. Terminados sus estudios, trabajó dirigiendo en el teatro Kaserne de Basilea. El debut de Michael Koch en el largometraje, Marija, se exhibió en estreno mundial en la Competición Internacional del Festival de Cine de Locarno de 2016.

El éxtasis
(Gleißendes Glück)

Miércoles 7 de junio a las 22:00 h.
Sábado 10 de junio a las 19:30 h.

Sinopsis.

A partir de una novela de A. L. Kennedy, Sven Taddicken entrega a la veterana Martina Gedeck, una de las actricas más prodigiosas de la cinematografía europea, uno de sus papeles más memora- bles. Todo parece girar alrededor de ella, todas las fugas del filme se concentran en su talento para dotar de vida y complejidad a su personaje. Ella es Helene Brindel, una mujer que padece insom- nio severo, emocionalmente destruida y asfixiada por todo tipo de crisis: marital, espiritual, biológica, etc. Ama de casa que se ha autoimpuesto la abstinencia sexual, se embarca en una relación platónica y perturbadora con un neuropsicólogo de métodos he- terodoxos, que no parece conocer límites. En esa relación secreta, la adicción a la pornografía, la humillación y el masoquismo juga- rán un papel fundamental. Atrapada entre dos hombres, Helena emprende un viaje hacia los rincones más desconocidos de sus deseos, allí donde la ira y el placer, la culpa y el arrepentimiento, la felicidad y la amargura son caras de una misma moneda.

Sven Taddicken

Estudió Dirección en la Academia de Cine de Baden-Wurtemberg; su cortometraje Schäfchen zählen (1999) estuvo nominado para los Oscar de los estudiantes. Su primer largometraje, Mein Bruder der Vampir (2001), se estrenó en la competición oficial del Fes- tival de Cine de Róterdam, que le otorgó el Premio de la Crítica. Su segundo largo, Emmas Glück (La suerte de Emma, 2006), se estrenó en el IFF de San Sebastian y ganó multitud de galardones, entre ellos mejor guion (Festival de los Hamptons, 2006) y premio del público (Festival de Sevilla, 2006). Su tercer largo, 12 Meter ohne Kopf (2009), sobre el legendario pirata alemán de los mares Klaus Störtebeker, fue producido por Warner Bros Germany y estrenado en el Festival Internacional de Shanghái (2010). Gleißendes Glück (El éxtasis, 2016) es el cuarto largometraje que dirige.

El camino soñado
(Der traumhafte Weg)

Jueves 8 de junio a las 17:00 h.
Domingo 11 de junio a las 19:30 h.

Sinopsis.

Un británico y una alemana se encuentran en Grecia. Es el año 1984. Poco después, sin llamar demasiado la atención sobre ello, hemos dado un salto de treinta años en el tiempo. De los personajes cantando a los Tokens pasamos a verles escuchar a Dis- closure. Angela Schanelec, autora de Places in Cities y cineasta que junto a Christian Petzold y Thomas Arslan formó la primera ola de la Escuela de Berlín, sigue desafian- do las convenciones adquiridas en el lenguaje cinematográfico, y mediante un estilo de raíz bressoniana, que busca el ascetismo y la revelación de los detalles, traza un guion de historias cruzadas para seguir confrontando a sus criaturas –un músico, una actriz, un antropólogo…– en el flujo cíclico de la historia. El fatalismo y la desolación marcan el tono; las elipsis y desplazamientos, su ritmo. Al cabo, el filme traza una radiografía de la Europa de horizontes perdidos, la de la bohemia y la burguesía, la de la crisis y los refugiados, tratando de mostrar que acaso nuestro presente ya estaba inscrito en el pasado.

Angela Schanelec.

Nacida en Aalen (Baden-Wurtemberg) en 1962, Angela Schanelec estudió Inter- pretación en Francfort. Tras trabajar de 1984 a 1991 en diversos teatros alema- nes, emprendió estudios de dirección ci- nematográfica en la Academia Alemana de Cine y Televisión.
Desde 1995 trabaja dirigiendo y es- cribiendo proyectos cinematográfi- cos independientes. En 2005 fundó la productora Nachmittagsfilm. Imparte también clases de cine en la Escuela Su- perior de Artes Plásticas de Hamburgo. El camino soñado es su novena película (entre las anteriores están Marseille, 2004, y Orly, 2013).

Las manos de mi madre
(Die Hände meiner Mutter)

Viernes 9 de junio a las 19:30 h.
Sábado 10 de junio a las 17:00 h.

Sinopsis.

La ficción como canal de un estudio psicosocial, de una radiografía in- terior en el despertar, años después, de las secuelas que un padre de familia sufre cuando la memoria más oscura de su infancia invade su consciente. El recuerdo de una madre que abusó sexualmente de su hijo. Y a partir de ahí la investigación interior y familiar, la búsqueda de una terapia, el alcance real de aquellos episodios borrados por la con- ciencia del horror y, también, de la culpa. El guion, de un equilibrio dra- mático admirable, analiza los efectos desde todos los flancos posibles: en su matrimonio, con sus progenitores, su hermana, sus amigos, su trabajo y, por supuesto, su hijo. La audacia de los flashbacks define el estatuto ético de la propuesta. La determinación y la dignidad con la que Florian Eichinger (Nordstrand) aborda un tema tan delicado, con tantas aristas morales y agujeros negros, son equiparables al modo en que Markus (sublime Andreas Döhler) se adentra en las profun- didades de su infancia maltratada. ¿Qué ocurre cuando las manos de una madre quedan para siempre asociadas al terror?

Florian Eichinger.

Empezó a trabajar editando para televisión en la década de 1990. Aprendió como autodidacta el oficio de escribir guiones y dirigir, con- tando también con la ayuda de talleres impartidos por Mogens Rukov y Wojciech Marczewski. Tras haber dirigido más de 50 anuncios y vídeos musicales, sus largometrajes para la gran pantalla Bergfest (2008) y Nordstrand (2013) fueron invitados a festivales como el Pre- mio Max Ophüls, Moscú, Montreal, Zúrich, Shanghái, Tallin, Copen- hague, Río, Chicago, etc., y ganaron diversos galardones nacionales e internacionales. En sus películas, Eichinger pone en cuestión es- tereotipos de género e intenta explorar la complejidad humana en el contexto de conflictos interpersonales. Su última película Las manos de mi madre (2016) es la conclusión de una trilogía sobre los aspectos imbricados en la violencia doméstica.

5 Mujeres
(5 Frauen)

Sábado 10 de junio a las 19:30 h.
Domingo 11 de junio a las 17:00 h.

Sinopsis.

Un reencuentro de cinco amigas, un fin de semana en una casa rural, hongos alucinógenos y un cadáver. Con estos ingredientes Hitchcock hubiera hecho algo memorable, un frenesí de tensión y de giros inesperados. El debutante Olaf Kraemer aplica desde luego el barniz hitchcockiano a su película, que también es- cribe, y al tiempo construye un psicodrama en torno a las tensiones de género y los frágiles cimientos de la amisted. No falta el humor negro, como mandan los cánones, y el resto del trabajo lo elevan hasta la excelencia las cinco actrices convocadas a este aquelarre en el que nada es exactamente lo que parece. Marie (Anna König), Ginette (Odine Johne), Nora (Kaya Marie Möller), Stephanie (Julia Dietze) y Anna (Korinna Krauss) quieren pasar un fin de semana “solo de mujeres”, pero la sensualidad subterránea, el miedo colectivo, los secretos, las traiciones, los abusos y las presencias y ausencias masculinas determinarán el sangriento camino que acaba tomando la reunión.

Olaf Kraemer.

Olaf Kraemer trabajó de periodista y traductor en Los Ángeles, donde surgió su documental I ́ll never get out of this World Alive sobre la vida y la muerte del cantante country Hank Williams. Hizo trabajos diversos en producciones de Hollywood hasta que se graduó en el curso de dirección de Martha Coolidge en el AFI y empezó a escribir guiones.
Tras publicar los libros High Times (llevado al cine como Das Wilde Leben) y Ende einer Nacht (El final de una noche), sobre las últimas horas de Romy Schneider, la prensa re- conoció en él “una debilidad por las chicas difíciles”. 5 mujeres (5 Frauen) es el primer largometraje que dirige.

El veredicto
(Terror)

Jueves 8 de junio a las 19:30 h.

Sinopsis.

¿Cuántas películas nos conminan a ser jueces? ¿No hay en la práctica voyeurística del cine una necesidad de juzgar nuestras conciencias a través de las acciones de los otros, sean de personajes reales o de criaturas de ficción? La propuesta interactiva El veredicto es la primera de las películas de las que se tiene noticia que, de forma literal, nos convierte en jurado. El juez se dirige a la cámara, a nosotros, y nos explica que al final del juicio del que vamos a ser testigos tendremos que decidirnos por un veredicto de culpabilidad o de ino- cencia. Votaremos y dependiendo de lo que decida la mayoría, se proyectará una sentencia o la otra. El imputado es un piloto del ejército del aire que, desobedeciendo las órdenes de su superior, derribó con un misil un avión de pasajeros que, al mando de unos terroristas, había desviado su curso para estrellarse en un estadio de fútbol completamente lleno. ¿Puede la “aritmética humana” justificar la decisión? ¿Estamos dispuestos a sacrificar la dignidad humana por la seguridad? Juzguen.

Lars Kraume.

Nació en Chieri (Italia) y se crió en Francfort d. M. (Alemania). Su cortometraje de estu- diante Life is too short to dance with ugly women (1996) ganó el premio al Mejor Corto en el Festival Internacional de Cine de Turín. Dunckel, su trabajo de tesis para la DFFB, ganó el Premio Grimme a la Mejor Dirección en 1998. En 2001 debutó en el largometraje con Viktor Vogel. En 2005 se exhibió en salas comerciales su largometraje semidocumental Kismet – Würfel dein Leben, al que siguió Keine Lieder über Liebe, película del mismo género estrenada en el programa Panorama de la Berlinale 2005. El siguiente largo de Kraume, Guten Morgen, Herr Grothe, un drama desarrollado en un centro escolar, vivió su estreno mundial asismismo en el programa Panorama de la Berlinale 2007 y ganó el Premio de la Televisión Alemana a la Mejor Dirección y el Premio Grimme. En el mismo año de 2007, Kraume fundó la productora Badlands Film junto con Frank Döhmann, Matthias Glasner y Jürgen Vogel; en ella produjo en 2010 su siguiente largo, Die kommenden Tage. En 2012 abandonó Badlands Film para volver a centrarse en la escritura. En febrero de 2013, se estrenó en el programa Panorama de la Berlinale su largo Meine Schwestern. Con Der Staat gegen Fritz Bauer (El caso Fritz Bauer, 2015) cosechó numerosos galardones, entre ellos el Premio del Público a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Locarno y seis trofeos (entre ellos Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion) en los Premios Alemanes del Cine 2016.

Aparte de documentales, cortometrajes etc. Un inmejorable marco para acercarse al cine alemán con esta muestra de películas inéditas

 

Calificación: