Entre la comedia negra, el drama violento y el thriller psicológico se mueve la nueva película de Rodrigo Cortés (Buried (Enterrado)Luces rojas), que en conjunto es inclasificable. Él mismo ha adaptado la novela homónima de Enrique Rubio Palazón publicada en 2022 y firma una historia desmesurada con aires surrealistas. Se contagia del desequilibrio que sufre el protagonista y la desarrolla a un ritmo frenético, en ocasiones agotador. La premisa, que deja clara en los primeros minutos, invita a intuir cual será la deriva de la trama, pero supera cualquier previsión. Hay que elogiar en todo caso su atrevimiento: le da la vuelta al género carcelario y reinterpreta muchos de sus tópicos.

Desde que su esposa murió en un accidente de tráfico, N solo desea dos cosas: ingresar en la prisión y quedarse sin nombre. El psicólogo al que visita periódicamente cree que no tiene remedio. Se siente culpable por lo que ocurrió y cada día comete algún delito para conseguir sus descabellados propósitos. Pretende acabar en una celda como sea, aunque tenga que acceder por la fuerza al centro penitenciario. Sin embargo, el juez que le juzga no está por la labor. Conoce la última intención de las infracciones que comete y se niega a complacerle.

El esperpento ya se percibe en la secuencia inicial. A continuación, la singular humorada va creciendo. También contribuyen a ese objetivo unos secundarios que presentan rasgos exagerados: el alcaide, la psiquiatra y varios reos son una muestra inequívoca de ello. Únicamente el personaje de la hermana responde a un perfil convencional y equilibrado.

Por otra parte, el relato entra paulatinamente en una espiral de experiencias extremas e incluye secuencias vibrantes. De esta manera trata de impedir el hastío del espectador ante la obsesiva y machacona idea que domina el argumento. El desenlace se ajusta al tono que recorre la cinta, sin deparar grandes sorpresas.

Resulta curioso que el filme cuente con el aval de Martin Scorsese, porque se aleja de su cine más aplaudido.

En cuanto al apartado actoral, y prescindiendo del resto de consideraciones, Mario Casas vuelve a realizar un derroche interpretativo extraordinario. En el polo opuesto, Anna Castillo hace gala de la naturalidad que le caracteriza. No tienen desperdicio las intervenciones de José Sacristán, absolutamente tronchantes. Gozan de breves apariciones, con distinta suerte, Blanca Portillo, Jose María Pou, Guillermo Toledo, Juanjo Puigcorbé y Albert Pla.

Reseña de Eduardo Casanova

 

The Dog Thief (2024)
The Dog Thief poster Rating: N/A/10 (23 votes)
Director: Vinko Tomicic
Writer: Samm Haillay, Vinko Tomicic
Stars: Teresa Ruiz, Alfredo Castro, Franklin Aro Huasco
Runtime: 90 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 06 Jun 2024
Plot: One shoe-shine, 13-year-old orphan Martin, comes to believe that a client, Mr Novoa, a solitary tailor, is his biological father.
Calificación: