‘Over the edge’ (1979), de Jonathan Kaplan, es una muestra del cine norteamericano de los 70 que aborda el descontento y desilusión de un grupo de jóvenes estudiantes que no encuentran fuera del centro educativo los motivos, motores y argumentos para desarrollar sus anhelos juveniles. En España se conoció con el título de ‘En el abismo’ y la película denuncia el abandono y desinterés de los gobernantes por dar salida a un colectivo que vive al compás de una rutina deprimente, desoladora y desesperanzadora.
En la década de los 70 algunos largometrajes incidieron en temas que atañían a los jóvenes, sus preocupaciones y deseos que se vehiculaban en historias que hablaban de bandas callejeras y sus conflictos o se ceñían a aspectos psicológicos más íntimos y personales. En este caso el enfoque y tratamiento tiene, a mi modo de ver, una cierta confluencia con el cine airado y temperamental del free cinema británico. Los chicos y chicas, todos adolescentes, de ‘Over the edge’ llegan a un momento que recurren a organizarse y emprender una brutal respuesta contra el orden establecido (familia, escuela, autoridades, policía) reunido en el salón de actos del instituto como protesta por los dramáticos acontecimientos sufridos con la muerte de un muchacho abatido por un sargento de la policía.
La acción de la película se desarrolla en el estado de Texas y en una zona suburbial cercana a una gran ciudad donde los promotores inmobiliarios han puesto su interés para construir una zona coqueta, confortable, que representa a la lustrosa clase media, y convertir el secarral en un barrio apacible y modélico. Esta área recibe el nombre de Nueva Granada y refleja la pujante fuerza de los diseñadores urbanísticos que muñen espacios supuestamente idílicos en entornos que muestran el éxito social y económica de una geografía rica gracias al petróleo.
Antes que comience este drama sobre la rebeldía se informa al espectador de alto índice de violencia y vandalismo provocado por los jóvenes registrado en los Estados Unidos de Norteamérica. Kaplan y su pareja de guionistas, Charlie Haas y Tim Hunter, revelan una mirada desafiante acerca de la abrupta insatisfacción e incomodidad de mucha chavalería que no encuentra en el estilo de vida prefabricado y alineado la efervescente salida a su caudal de ganas de hacer cosas.
En medio de la nada se levanta un hangar que sirve como centro de recreo que dirigido por una motivada trabajadora de tiempo libre y ocio que procura que los jóvenes dispongan de un espacio en el cual entretenerse y jugar (ping pong, billar, juegos de mesa) y evitar en lo posible que pululen por las calles sin propósito alguno. Sin embargo, este local, es objeto de desprecio y recelo por parte de la fuerza del orden porque lo considera un lugar de alborotadores y traficantes de drogas y sustancias. El sargento de policía apodado Dóberman, tiene fijada su inquina más ansiosa hacia el centro y pone cualquier excusa para hacer redadas e intervenir y tocar los huevos.
Entre un ambiente urbanístico de hastío y aburrimiento total para los jóvenes y un sitio social y recreo donde se juntan los muchachos y las muchachas que no es del agrado de las fuerzas fácticas, se construye un relato sobre las costumbres y rutinas, anhelos y amores, de unos jóvenes que se mueven entre el inconformismo y el gamberrismo.
‘Over the edge’ no es una película clave de la historia de la década prodigiosa de los 70 pero sí un retrato insolente y cañero sobre la frustración y el fastidio de unos jóvenes demolidos por la desesperanza. En este sentido, es un título que refleja los cambios sociológicos y la inadaptación de los chavales que si no están a gusto buscan formas y soluciones para sacar toda su fatiga.
Entre los actores jóvenes destaca, y de manera arrolladora, la presencia de un chaval, Matt Dillon, ya ejerciendo de jefe, líder, inconformista y pillastre, que aliente al resto de compañeros y compañeras a defender sus intereses, a oponerse a las normas de los mayores y a promover una revuelta para hacer valer sus demandas.
Música de Sol Kaplan, fotografía árida y atosigante de Andrew Davis y una pieza sobre jóvenes que merece la pena echarle un vistazo.
Reseña de José Manuel León Meliá
Over the Edge (1979) | |
---|---|
Rating: 7.3/10 (8,202 votes) Director: Jonathan Kaplan Writer: Charles S. Haas, Tim Hunter Stars: Matt Dillon, Michael Eric Kramer, Pamela Ludwig Runtime: 95 min Rated: PG Genre: Crime, Drama Released: 07 Jul 1979 |
|
Plot: A group of bored teenagers rebel against authority in the community of New Granada after the death of one of their own. |
Deja una respuesta