El australiano Baz Luhrmann (Moulin RougeEl gran Gatsby) despliega todo su sentido del espectáculo en este arrollador biopic que aúna una agilidad narrativa vertiginosa con secuencias embriagadoras. En ocasiones se acelera a ritmo de rock and roll, pero casi siempre la batería de recursos visuales que aplica logra la fascinación pretendida. Lo hace sin descuidar el más mínimo detalle en el tratamiento de los episodios que marcaron la vida artística y personal del mítico cantante. Nos descubre también el talento interpretativo del, hasta ahora desconocido, Austin Butler (Érase una vez… en Hollywood), a buen seguro candidato al Óscar a mejor actor por tan impresionante trabajo (comparable con el de Rami Malek en Bohemian Rhapsody).

Los recuerdos del anciano coronel Tom Parker, el codicioso y visionario mánager de Elvis, nos retrotraen a su lanzamiento al estrellato. Cuando este hábil negociador y manipulador lo vio encima del escenario sabía que estaba ante un fenómeno único. Rápidamente convenció a sus padres para que firmaran el primer contrato de una carrera imparable. Al principio, sus electrizantes movimientos provocaron tantas polémicas que le vino bien apartarse de los focos y cumplir con el servicio militar. Al volver retomaría la senda del éxito con mayor energía.

Sin ser exhaustivo, pese a los 159 minutos de metraje, al mirar hacia su niñez, describe con concisión el ambiente humilde en el que creció y las influencias musicales recibidas. Obvia ciertos capítulos de sus comienzos y se remonta al instante en que se cruza con el controvertido representante. Centra particularmente la mirada en la evolución de esa relación profesional, mientras en paralelo recrea actuaciones y momentos que embargan completamente la atención. No olvida la incidencia que tuvieron otras circunstancias colaterales como el puritanismo radical, el racismo y el agitado clima sociopolítico que imperaba a finales de los 60.

Ahonda en una figura que, según vemos, se transformaba delante del micrófono, aunque en las distancias cortas era una persona relativamente sencilla e ingenua, preocupada por su familia y excesivamente generosa con quienes le rodeaban. Enaltece el apoyo que encontró en Priscilla y atempera sus flirteos con las drogas e infidelidades, evitando enturbiar este auténtico homenaje al rey Presley.

Las imágenes que sirven de apertura al film avanzan su carácter ostentoso, colorido y recargado. Los flashbacks y la división de la pantalla con acciones simultáneas son técnicas que refuerzan las sensaciones de ascenso fulgurante. Al esmerado montaje se une un espléndido diseño de producción que nos sumerge de pleno en aquellos años.

Tom Hanks, perfectamente caracterizado, proyecta, sin exagerar, las aristas odiosas de un personaje ruin. Al resto del reparto le queda poco espacio. Aun así, cabe resaltar las participaciones de Richard Roxburgh, Helen Thomson y Olivia DeJonge.

Crítica de Eduardo Casanova

Elvis (2022)
Elvis poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Baz Luhrmann
Writer: Baz Luhrmann, Sam Bromell, Craig Pearce
Stars: Tom Hanks, Austin Butler, Olivia DeJonge
Runtime: 159 min
Rated: PG-13
Genre: Biography, Drama, Music
Released: 24 Jun 2022
Plot: From his childhood in Tupelo, Mississippi to his rise to stardom starting in Memphis, Tennessee and his conquering of Las Vegas, Nevada, Elvis Presley becomes the first rock 'n roll star and changes the world with his music.
Calificación: