De entre las películas revisitadas que me han vuelto a gustar casi bastante más que el primer acercamiento a ella coloco la producción francesa ‘César et Rosalie’ (1972), de Claude Sautet. Realizada después de otra obra impecable de este cineasta ‘Max y los chatarreros’ (1971) y antes de otra sensacional pieza ‘Tres amigos, sus mujeres…y con los otros’ (1974), Sautet aborda el tema siempre amplio y muy diversificado de las relaciones de pareja con un estilo y mirada personal. Sus películas y, en especial, estos títulos anotados, centradas en las pasiones humanas y en los conflictos y afinidades entre parejas, se caracterizan, a mi modo de ver, por sus resonancias emocionales. Este aspecto que en Sautet está cuidado al máximo desde el guion hasta su puesta en escena, es una virtud más que por su originalidad por su tacto y sondeo en profundidad de algo tan trivial o complejo, según se mire y quién lo trate, de la interrelación entre personas. El conocimiento de las veleidades del ser humano, su cambiante sentido del humor y la complejidad de las relaciones tienen un punto y un tratamiento de notable con el enfoque y mirada de un cineasta observador y psicológico.

César et Rosalie’ es una tensa y biliosa obra sobre el amor y sus insondables consecuencias. En Sautet, como en algunas cintas de, por ejemplo, John Cassavetes, que también se ocupó de la radiografía de los revoltosos sentimientos y eclécticas pasiones de sus personajes, entra de lleno en la exploración de los temperamentos y las agitadas o calmadas reacciones que las situaciones de pareja suscitan. En esta línea, Sautet, escanea el corazón y el alma, y registra con un minimalismo certero un universo en permanente conflicto.

Aparte de las virtudes narrativas y la densidad dramática apuntadas de este excelente y puntilloso realizador hay que añadir, y no pasa desapercibido, el elenco actoral que selecciona para los principales personajes. En esta ocasión un actor de la talla de Ives Montand para dar vida al manipulador y ofuscado César, un industrial respetado en el gremio del desguace y la chatarrería unido sentimentalmente a Rosalie, una magnífica, bella y sexy Romy Schneider, una mujer divorciada y que tiene una hija de su primer matrimonio. Viven en teórica buena armonía hasta que en un festejo matrimonial Rosalie se reencuentra con David (Sami Frey), un antiguo amigo, esbelto, guapo, algo arrogante, despreocupado, con carisma. Su profesión es la de dibujante y junto a un amigo dirige una revista.

Desde la aparición de David, el comportamiento de César se vuelve patético, bochornoso, lleno de celos y actitud desagradable e imbécil. César ve peligrar su trono y reprocha a su compañera su actitud cariñosa y amable hacia el recién llegado.

Esta premisa en cualquier otro contador de historias románticas muy tensionadas en imágenes sería, como mucho, un choque de trenes sin aportar más que lugares comunes. En manos de Sautet y bajo su cínica y demoledora batuta se transforma en una penetrante indagación sobre las reacciones. Reacciones que son de un calado humano, tangibles cuya sátira más despiadada vapulea, y de qué manera, a César, de educación patriarcal que no soporta la serenidad y chulería del recién llegado.

En una partida de cartas, en casa de César, como las de antes, con los timbaleros fumando a destajo y el ambiente repleto de humo, César está teniendo unas manos afortunadas. Y ya se sabe, afortunado en el juego, desafortunado en el amor. Pronto empieza un coqueteo entre Rosalie y David que al conocerlo César monta en cólera y actúa de manera ridícula. Incluso le llega a espetar a David, para impresionarlo, que lo dejó todo por ella e incluso llegó a matar a un hombre. Ahí es nada.

‘César y Rosalie’ es un áspero drama romántico de ida y vuelta con los personajes cambiando de posicionamiento según el momento del relato. La trama tiene tensión y nervio. Denuncia la violencia de género; César es iracundo e incontrolable. Cree que la mujer es suya y le pertenece en todos los conceptos.

El planteamiento es duro, severo, castigador; y el desarrollo de la estructura tormentosa dibuja un panorama en constante fricción con momentos valle de cierta y falsa tranquilidad. Estoy hablanco de una historia de rupturas, reapariciones, reencuentros, reconciliaciones, violencia hacia la mujer, etcétera. Todo ello engrasado en una correosa reflexión sobre el amor, sus penalidades, las borrascosas relaciones y los instantes de sosiego. Nadie como Sautet para encarar los triángulos amorosos con una elegancia satírica que desprende verdad y emoción. Y, por cierto, nadie como él para extraer la mejor fotogenia de sus intérpretes. Romy Schneider la vuelva a clavar.
Brillante.
Reseña de Jose Manuel León Meliá

 

 

Cesar & Rosalie (1972)
Cesar & Rosalie poster Rating: 7.3/10 (3,807 votes)
Director: Claude Sautet
Writer: Jean-Loup Dabadie, Claude Sautet, Claude Néron
Stars: Yves Montand, Romy Schneider, Sami Frey
Runtime: 104 min
Rated: R
Genre: Drama, Romance
Released: 27 Oct 1972
Plot: Cesar is in love with Rosalie. But Rosalie isn't making it easy for him, especially when her old flame enters the picture.
Calificación: