La adaptación del best seller escrito por Rachel Joyce, El insólito peregrinaje de Harold Fry, tiene, tal como apunta el título, bastante de extraño y extravagante. Ello se traduce en una película irregular, cuyo reparto constituye uno de sus mejores valores. La propia autora ejerce de guionista, pero básicamente invita a pensar que el libro debe ser mucho más redondo. Con todo, han de reconocerse las buenas intenciones del relato, que esconde unos secretos terribles hasta los últimos compases. No obstante, en el planteamiento y el desarrollo se advierten circunstancias difíciles de asumir.

Harold Fry recibe una carta de su vieja amiga Queenie Hennessy, a la que no ve desde hace años. Le dice que se encuentra hospitalizada porque está gravemente enferma y quiere despedirse de él. La primera idea de este jubilado es enviarle unas cariñosas palabras dándole ánimos. Sin embargo, decide repentinamente llevarle el mensaje en mano. Además, pretende recorrer la distancia que les separa a pie; lo cual implica caminar unos 800 kilómetros, de un extremo a otro del país. Cree que realizando ese sacrificio le salvará la vida a la persona con quien compartió situaciones muy delicadas en la empresa cervecera donde trabajaron juntos.

Al principio descoloca, ya que cuesta ver a un septuagenario, sin preparación alguna y carente del equipamiento adecuado, emprender tan largo camino. En mayor medida cuando vemos que tras las erosiones y adversidades sufridas al poco de comenzar sigue adelante.

La aventura se articula concatenando peripecias de diversa índole. En dicho aspecto guarda evidentes similitudes con El inglés que cogió la maleta y se fue al fin del mundo (2021), protagonizada por Timothy Spall. Ese esquema narrativo permite ir incorporando a distintos personajes que cuentan sus propias historias, casi siempre tristes. Hay incluso momentos en que, por el número de acompañantes, recuerda a Forrest Gump.

Paralelamente, mediante breves flashbacks a modo de ensoñaciones, destapa los verdaderos motivos que justifican este duro viaje. Adquiere entonces un cariz marcadamente dramático que gira en torno a la carga de conciencia, la culpa y la expiación. Así, dota de cierto sentido a la singular iniciativa.

El lado profundamente humano que late en el filme toma consistencia gracias al enorme trabajo de Jim Broadbent (Iris). Domina este tipo de registros a la perfección y su capacidad para emocionar al público resulta innegable. Le acompaña la también veterana Penelope Wilton (El exótico Hotel Marigold), que cumple sobradamente con el papel de esposa preocupada en sus cortas intervenciones. Ambos aportan unas agradecidas notas de auténtico amor otoñal.

Reseña de Eduardo Casanova

The Unlikely Pilgrimage of Harold Fry (2023)
The Unlikely Pilgrimage of Harold Fry poster Rating: 6.8/10 (1,622 votes)
Director: Hettie Macdonald
Writer: Rachel Joyce
Stars: Jim Broadbent, Penelope Wilton, Earl Cave
Runtime: 108 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 28 Apr 2023
Plot: Harold is an ordinary man who has passed through life, living on the side lines, until he goes to post a letter one day...and just keeps walking.
Calificación: