La Sultana es un sueño. Maravilla de dibujos.

Todo comenzó casualmente cuando Isabel Herguera encontró el libro de El sueño de la sultana en una vieja librería de Ahmenabad en la India. Nada más leer el cuento y saber de su autora, Rokeya Sakhawat Hossain, decidió que este sería su siguiente proyecto.

Este libro es un clásico de la literatura de ciencia ficción feminista donde la autora presenta Ladyland, un mundo al revés donde las mujeres tenían el conocimiento, por lo tanto el poder político, económico y los hombres, que eran ignorantes sin acceso a la educación, vivían en casa y se ocupaban de las tareas domésticas.

El cuento fue publicado por primera vez en el Indian Ladies magazine de Madras en 1905. Su autora Rokeya Sakhawat Hossain fue una conocida activista y reformadora social que fundó las primeras escuelas para niñas musulmanas en Bengala porque estaba convencida de que solo a través de la educación la mujer lograría su emancipación.

Le pareció tan increíble que fuera escrito por una mujer que no había tenido acceso a la educación formal, porque ser educada significaba tener más dificultades de encontrar un marido porque era una amenaza.

Pensó que era un material muy valioso con el que hacer algo y comenzó a buscar financiación, como un crowdfunding con el que obtuvieron un dinero que permitió ir a la India a hacer talleres con mujeres, para ver cuál era la vigencia del cuento en la actualidad. En los talleres participaron muchos grupos diferentes de mujeres, desde niñas muy chiquititas hasta adolescentes o mujeres más mayores, o mujeres artistas del tatuaje temporal con henna. Esas mujeres se dedicaban durante el día a limpiar, a trabajar la tierra, a vender flores en el mercado, a dibujar con henna a otras mujeres la víspera de su matrimonio, y por la tarde, en el taller, descubrieron el relato de El sueño de la sultana y compartían sus experiencias, además de realizar sus dibujos. Estas mujeres están acostumbradas a pintar sobre sobre la piel sobre el cuerpo y vieron de manera podían adaptar esa misma técnica al papel, utilizando una pasta con un poco de poliéster para una mayor permanencia.

TÉCNICA DE DIBUJO:

Para definir las atmósferas y el tiempo en el que se desarrolla la trama se han utilizado tres técnicas diferentes y estilos de dibujo: el viaje de Inés es en 2D y está inspirado en los dibujos de tinta y acuarela de los propios cuadernos de viaje de Isabel, que representan el punto de vista de una artista en busca de una historia.

La vida de Rokeya Sakhawat Hossain está tratada con un estilo que recrea el teatro de sombras una forma tradicional del entretenimiento en la India a comienzos del siglo XX. Ladyland está inspirado a partir de los diseños y ornamentos que elaboraron unos grupos de artistas del tatuaje temporal. Esto tiene un valor simbólico, de una gran tradición en la Indica, que consiste en decorar el cuerpo de la novia con ornamentos mu elaborados y de henna el día antes de su boda.

Los storyboards se hicieron directamente en acuarela, como pequeñas viñetas y ahí ya empezaron a definir cómo iban a ser los personajes.  Rokeya Sakhawat Hossain iba a llevar siempre un Sari turquesa con puntos blancos y lo trasladamos luego y al personaje en marionetas.

Los fondos están pintados en papel de seda, que al ser transparente se puede poner sobre una mesa de luz y conseguir las transparencias casi como acuarelas.

También utilizaron ramitas reales, que se ven a lo largo de toda la peli. También todos los fondos que vienen de lugares reales que están documentados, como una escuela que hoy todavía existe en Calcuta, visitaron todos los lugares, en los que también grabaron el sonido para que tuviera esa calidad creíble en cada uno de los lugares que se lleva a cabo la peli.

El tatuaje temporal, todos los elementos están hechos por las mujeres artistas de mendy.

El equipo de la película lo que ha hecho es componer las imágenes a partir de los elementos que tenían, por ejemplo, si a uno le falta la cabeza la sacas de otro lado, con Photoshop, pero absolutamente todos los elementos vienen de la India.

Esa parte de acuarela es la más difícil técnicamente. La acuarela permite no tener tanta precisión en el dibujo. Los personajes dibujados a lápiz quedan mucho más definidos y, sin embargo, la acuarela permitía crear e imbuir dentro de una atmósfera, evitando la precisión en el dibujo de los personajes.

Los fondos están hechos a base de manchas, hechas por Ángel Peris, que es un pintor y gran artista de Valencia que acababa de venir de China de recibir un taller de pigmentos, que hizo un catálogo de manchas sobre las que construir los fondos.

Se formaron una gran librería de personajes que se van viendo por todos lados y otra librería de plantas, plantas de verdad, que también formarán parte de las capas de los fondos.

Después están los elementos particulares de cada escena, en primer plano, dedicándose con las diferentes técnicas de dibujos.

HISTORIA DE LA PELÍCULA:

La película de El sueño de la sultana ha tardado en hacerse 10 años, desde el momento que encontró el libro hasta el estreno. La preproducción fue lenta porque en un principio sabían que querían hacer algo con el libro de Rokeya Sakhawat Hossain en torno al país de las mujeres y de la figura de la escritora, pero no sabían cómo englobar todo para que funcionara. Después de montar ese puzle también fue muy laborioso conseguir la financiación, han usado técnicas poco habituales, fuera del proceso más industrial.

Hicieron entrevistas y se documentaron exhaustivamente para encontrar las claves para llevar adelante esta película. El argumento de la película es Inés, una joven artista española un poco perdida e incapaz de soñar descubre Sultan’s Dream. Fascinada por el cuento y por su autora, Inés se agarra al libro como a un salvavidas y decide hacer un viaje a través de la India buscando el país de las mujeres y siguiendo las huellas de su autora Rokeya Sakhawat Hossain. El viaje de Inés es el hilo conductor que aglutina todas las partes.

DIRECTORA, ISABEL HERGUERA:

El sueño de la Sultana es una película de animación con un colorido y unos dibujos maravillosos.

Su Directora, Isabel Herguera, explica ella misma, para entender un poquito El sueño de la sultana también hay que entender de dónde viene ella y el proyecto, para que se entienda por qué se ha abordado esta película haciendo tanto hincapié en el proceso. Este es su primer largometraje y antes de dedicarse a la animación se dedicaba al videoarte. Eran los años 80.

En el videoarte lo importante es el proceso, no el resultado, al contrario que en el cine. En su etapa de videoarte hizo una instalación en Bilbao que se mostró en el Festival de cine de Donosti, con una performance con huevos fritos y un monitor en modo bucle que se podía colocar en cualquier coordenada del espacio. Cuando estaba montando la instalación apareció una periodista que le preguntó qué hacía y se marchó tras la respuesta. Una vez acabada la instalación, la propia Isabel se asustó porque no tenía un discurso para apoyar ese montaje de 300 huevos fritos en una sala, que además daban asco porque se estaban deteriorando y le dio tanta vergüenza que lo recogió todo y se largó, sin exponer. Al día siguiente, la sorpresa de que el periódico define la exposición de aquel año como “Huevos fritos y burocracia” y cuando todo el mundo corrió a ver la instalación que ya no existía, Isabel estaba en casa escondida con una gran depresión, porque había hecho algo que ni ella misma sabía lo que era.

En aquel tiempo, en su residencia de estudiantes, un compañero le propuso que le ayudara en un taller de animación para niños. Durante el día jugaban con los niños, hacían las marionetas y por la noche grababan con una cámara de blex. Allí empezó todo, fue un descubrimiento por el que sintió que eso era la herramienta con la que podía expresar de forma natural todas las ideas que no podía con otras. Se sintió segura. Fue en el año 87 y desde entonces se dedica a la animación, siempre con el trasfondo donde da mucha importancia también al proceso y a la experimentación.

Antes de llegar a El sueño de la Sultana ha hecho muchos cortos, trabajó con diferentes directores de los que aprendió mucho y ha dirigido un festival de animación que le ha ayudado a saber qué estaba sucediendo en el campo de la animación, dándole oportunidad de invitar a mucha gente de la industria de la cual aprender.

También ha realizado trabajos en colaboración. Su primera experiencia lo hizo con niños que eran pacientes de Sida en una clínica, con los que pasó tres meses dibujando, haciendo murales y grabando, conversando con ese material con el que al final hicieron un montaje en el que no usó sus propios dibujos sino los realizados por esas otras personas, “Bajo la almohada”.

En 2005, al acabar el corto La gallina ciega, hizo un viaje alrededor del mundo en el que, como no tenía dinero, ofrecía sus servicios de dar talleres de animación a cambio de alojamiento y comida. Así llegó al Instituto Nacional de dibujo en la India, donde tenían un apartado de animación, en el que dio un taller de animación que le cambió la vida.

Salía todas las mañanas a dibujar y aunque no dibujaba desde sus tiempos de estudiante en Bellas Artes, fue adquiriendo agilidad que el dibujo se convierte en una especie de escritura automática y es un ejercicio maravilloso para conocer el movimiento. En eso consiste la animación, en analizar el movimiento a través del dibujo. También grababa sonidos y hacía fotos pero sobre todo dibujaba cada día. Hoy en día, cuando mira estos dibujos le evocan exactamente la atmósfera, el olor, los sonidos que se producían en aquel momento. El dibujo se convirtió en un ejercicio de poder capturar las atmósferas y todo eso después se refleja el corto.

El corto se basa en los cuadernos de viajes, donde no sólo hay imágenes sino también la palabra, las anécdotas con las que luego se rellenan y con las que se construyen las historias, todo en conjunto da credibilidad a todo.

Angelsrup

Sultana's Dream (2023)
Sultana's Dream poster Rating: N/A/10 (22 votes)
Director: Isabel Herguera
Writer: Isabel Herguera, Gianmarco Serra
Stars: Miren Arrieta, Mary Beard, Roberto Bessi
Runtime: 80 min
Rated: N/A
Genre: Animation, Drama
Released: 24 Sep 2023
Plot: Animated film based on an Indian feminist tale written in 1905 by Rokeya Hussein about an imaginary country ruled by women.
Calificación: