Desde China llega esta ambiciosa película de animación cuyos alardes técnicos terminan por engullir otros méritos. La mitología y las leyendas del gigante asiático están presentes durante todo el filme, lo que se traduce en imágenes fascinantes. En ese marco, construye una intensa epopeya heroica con un trasfondo romántico y pequeñas pinceladas cómicas que transcurre por infinidad de universos fantásticos. El resultado navega entre las habituales fórmulas de Disney y los videojuegos en los cuales se deben superar pantallas con retos progresivamente más difíciles. Se aprecian pequeños recesos, pero, en general, discurre a buen ritmo; aun así, el metraje acaba siendo excesivo (111 minutos).

En el mágico reino de Terracota sus valientes soldados se mantienen siempre en alerta porque la ciudad es frecuentemente atacada por unas terribles criaturas. Allí, el joven Magnus trata de convertirse en guerrero. De momento, tiene que conformarse con realizar ingratas tareas para las tropas. Cuando al atrevido recluta se le presenta la oportunidad de demostrar su valía, no duda en aprovecharla. Se adentra en tierra extraña soñando con capturar a una de esas bestias. Ello le reportaría los reconocimientos que ansía; sin embargo, ignora los peligros de la misión.

Centra rápidamente el argumento y describe a los dos protagonistas que, curiosamente, como ocurre en las producciones estadounidenses, van acompañados por sendas mascotas. Establecidas sus alianzas, concatena distintas peripecias, por las que desfilan hechiceros, dioses, monstruos voraces y demonios implacables.

La acción, visualmente muy cuidada, domina gran parte de la historia, aunque a veces las secuencias trepidantes se alargan demasiado. Vertebra los diferentes episodios mediante las melódicas canciones que conforma la banda sonora.

Conforme avanza la trama, se suceden los giros que abocan la aventura a un final recargado y estirado. Tras el vibrante y atronador clímax, el epílogo deja sensaciones encontradas. Ahora bien, conviene advertir que el relato no concluye ahí. Hay escenas postcréditos que alteran sensiblemente el desenlace.

El diseño gráfico se aproxima a los patrones occidentales. Contrariamente a lo que cabría pensar, se aleja del estilo oriental acuñado por los maestros japoneses de Studio Ghibli.

Contiene también mensajes sobre la autoestima y la realización de los sueños. Además, anima al público infantil a interesarse por el popular conjunto arqueológico que ha inspirado el guion, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Reseña de Eduardo Casanova

The Last Warrior (2021)
The Last Warrior poster Rating: 6.1/10 (229 votes)
Director: Leon Ding, Yongchang Lin
Writer: Tiechi Cui, Pamela Hickey, Dennys McCoy
Stars: Horace Cohen, Andre Dongelmans, Tinne Oltmans
Runtime: 111 min
Rated: PG
Genre: Animation, Action, Adventure
Released: 07 Nov 2021
Plot: It tells the tale of a young girl named Jade and a terracotta warrior named Magnus who must team up to fight the creatures that keep attacking their Qin dynasty underground city, and who eventually fall in love.
Calificación: