Esta joya de la animación francesa consigue un admirable equilibrio entre los contenidos dirigidos a los niños y al público adulto. No solo nos ofrece una simpática comedia, sino que además homenajea a dos figuras extraordinarias del cómic como fueron los desaparecidos René Goscinny y Jean-Jacques Sempé (fallecido el pasado agosto). Concatena travesuras y situaciones divertidas a través del protagonista, pero también aporta interesantes datos bibliográficos de sus autores. En ambas vertientes se aprecian valiosas lecturas. Incluso aquellos episodios que se refieren a hechos dramáticos quedan matizados rápidamente por notas de humor.

Dedica los primeros minutos, imbuidos de comicidad, a escenificar el origen de El pequeño Nicolás. Desde ese instante, el famoso personaje cobra vida e interactúa con sus creadores, a la par que nos va introduciendo en su mundo. Ya sea cuando está en el colegio o con la familia, surgen graciosas peripecias de distinta índole. Cada amigo de la escuela destaca por un aspecto y eso lo aprovecha el guion a la hora de generar conflictos y hasta hilarantes batallas campales.

Asistimos a unas experiencias propias de la corta edad del chico que podrían considerarse atemporales y por eso la película, basada en las novelas gráficas publicadas, resulta actual. Seguramente hará las delicias del espectador infantil, especialmente al recrear circunstancias con las que aun hoy puede sentirse plenamente identificado.

Los dibujos responden a las técnicas tradicionales; apuesta por una estética naíf, alejada de artificios aparatosos, lo que les imprime calidez y un carácter entrañable. Hay números musicales que sorprenden por su exquisitez. El mismo tratamiento aplica a las diferentes referencias históricas y culturales del relato. Así, mientras unas evocan puntualmente pasajes recorridos por la tristeza, otras incorporan unos agradecidos toques nostálgicos. En esa faceta se adivinan sutiles guiños cinematográficos que el aficionado debe descubrir.

La magnífica partitura del oscarizado compositor Ludovic Bource (The Artist) constituye un elemento esencial. Las suaves y envolventes melodías nos transportan inmediatamente al París de los años 50.

Tras el grato visionado del filme, únicamente cabe recomendar los libros en los cuales se han inspirado estas jocosas aventuras, a buen seguro que serán un regalo muy apropiado para los lectores más pequeños de la casa.

Critica de Eduardo Casanova

Little Nicholas - Happy as Can Be (2022)
Little Nicholas - Happy as Can Be poster Rating: 7.3/10 (208 votes)
Director: Amandine Fredon, Benjamin Massoubre
Writer: Michel Fessler, Anne Goscinny, René Goscinny
Stars: Alain Chabat, Laurent Lafitte, Simon Faliu
Runtime: 82 min
Rated: N/A
Genre: Animation, Family
Released: 16 Dec 2022
Plot: Young Nicolas lives a childhood full of joy and learning in between camaraderie, arguments, fights, punishments, pranks and games.
Calificación: