Las experiencias y descubrimientos propios de la adolescencia, marcados por los aspectos menos aceptables de los adultos, constituyen un argumento recurrente al que esta producción suiza no aporta nada especialmente relevante más allá de su entorno. Las situaciones dramáticas que impactan en el protagonista se suceden con precipitación y no siempre adecuadamente justificadas. Aborda diferentes temas vinculados a la pubertad, pero nunca llega a emocionar ni a generar empatía, aunque poco se pueda reprochar a unos actores notables en líneas generales.

En el verano de 1976 una asfixiante ola de calor se extiende por Europa. Gus tiene 13 años y reparte el tiempo entre ayudar a su padre en las tareas de mantenimiento de la granja y coger la bicicleta para visitar a su abuelo o pasear con su amiga Mado. La visita de Cécile, con quien su madre comparte la afición por la literatura, destapará algunos secretos impensables, lo que pondrá su mundo patas arriba.

El despertar de la sexualidad, acercase a las tribulaciones de los mayores, asumir nuevas responsabilidades y verse atropellado por circunstancias absolutamente imprevisibles conforman los pilares de esta historia. Alterna secuencias tiernas con otras ásperas que van adquiriendo peso y desplazan las notas de amabilidad de sus primeros compases, hasta alcanzar un desenlace forzado y conciliador, con el cual pretende conmover al espectador a toda costa.

El guion abusa de utilizar, en clave metafórica, las escenas del gallinero, donde los estragos de la sequía aumentan cada día. Subraya así un paralelismo agotador, al multiplicar también las desgracias que se ciernen sobre esta familia.

Los ambientes rurales en los que transcurre le confieren cierto atractivo a las imágenes. Ante una narración desigual, la fotografía y la música contribuyen a transmitir mejores sensaciones, haciendo tangible el sofocante bochorno que recorre el relato.

En ese mismo sentido, se ha de destacar la aportación de los intérpretes. Particularmente Thibaut Evrard convence en su duro papel, el de un hombre sobrepasado por el cúmulo de contratiempos que debe afrontar. Le secunda perfectamente Laetitia Casta, llenando de matices su personaje, en el que no se profundiza lo suficiente pese a prestarse a ello. Por su parte, el joven Luc Bruchez asume el rol principal con discreción, mostrándose demasiado contenido y limitado de registros.

Crítica de Eduardo Casanova

Beyond the Horizon (2019)
Beyond the Horizon poster Rating: 6.7/10 (153 votes)
Director: Delphine Lehericey
Writer: Roland Buti (book), Joanne Giger (screenplay), Joanne Giger, Delphine Lehericey (collaboration)
Stars: Clémence Poésy, Laetitia Casta, Patrick Descamps, Thibaut Evrard
Runtime: 90 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 07 Feb 2020
Plot: Gus spends his vacation reading comic books, helping his father who has invested his entire savings in a modern battery henhouse, and running free with Mado.
Calificación: