Intrigante cinta de terror cuya ingeniosa premisa da pie a una trama cautivadora e incluso prometedora si se piensa en ella como el principio de un nuevo universo cinematográfico (está por ver) antagónico al de los populares superhéroes que conocemos. El mérito es mayor si nos atenemos a que la producción no ha contado con un gran presupuesto (6 millones de dólares) si lo comparamos con las inversiones habituales de Hollywood en proyectos similares. Con todo, en el clímax del film topamos con ciertos excesos derivados de su ambición, si bien, en líneas generales, no impiden reconocer esta aceptable propuesta.
Tori y Kyle sueñan con ser padres algún día, pero parece difícil que sus ilusiones puedan hacerse realidad. Ese desalentador panorama cambia de la forma menos imaginable: desde el espacio cae una pequeña nave espacial que transporta a un dócil bebé. Años después, el chico comienza a manifestar unas extrañas dotes sobrenaturales que aprovechará con fines muy perversos, convirtiéndose en una amenaza imparable, aunque a su madre le cuesta admitirlo.
El relato sigue un esquema narrativo in crescendo. Empieza con calma por la presentación de los personajes centrales bajo el prisma de una aparente normalidad, transmitiendo la sensación de que conforman una familia equilibrada y feliz a pesar del secreto que esconden. Sin perder nunca el interés ni la tensión, va aumentando en expectativas y en sorpresas espeluznantes. De la apacible armonía pasa, con los argumentos adecuados, a adquirir un cariz altamente inquietante, salpicado de escenas propias del cine gore.
En ese tránsito, acierta a crear atmósferas asfixiantes, enlazando secuencias de imprevisible desenlace, donde el suspense se proyecta con fuerza. Sin embargo, a medida que se precipita a la resolución, desaparece el tacto con que había abordado la historia y abusa de las exageraciones a la hora de plasmar los terribles sucesos que destapan completamente la naturaleza asoladora del joven protagonista. De ello se redime parcialmente con un epílogo que tiene tintes cuasi cómicos.
El guion, partiendo de una reinterpretación de la figura de Superman, incorpora elementos adicionales que lo emparentan, entre otros muchos títulos, con La profecía (1976) y con el reciente The Prodigy (2019), y se apoya en la solvencia de los departamentos técnicos para materializarlo en unas imágenes impactantes.
Sorprende, por su corta edad, el trabajo desarrollado por Jackson A. Dunn; indudablemente una buena elección, avalada por la diestra dirección de actores. Le acompañan David Denman y la notable Elizabeth Banks.
Critica de Edaurdo Casanova
Brightburn (2019) | |
---|---|
Rating: 7.0/10 (267 votes) Director: David Yarovesky Writer: Brian Gunn, Mark Gunn Stars: Elizabeth Banks, Jackson A. Dunn, David Denman, Jennifer Holland Runtime: 90 min Rated: R Genre: Drama, Horror, Sci-Fi, Thriller Released: 24 May 2019 |
|
Plot: What if a child from another world crash-landed on Earth, but instead of becoming a hero to mankind, he proved to be something far more sinister? |
Deja una respuesta