Muy disfrutable ‘La resa dei conti’ (1966), de Sergio Sollima. Aquí se conoció como ‘El halcón y la presa’. Se trata de un vigoroso y violento western europeo filmado en tierras almerienses y con música del gran Ennio Morricone. A las dos firmas anotadas habría que añadir un ecléctico elenco actoral encabezado por dos figuras muy representativas de este género como de otros registros. El cartel lo encabeza el intrigante de mirada afilada y desafiante, Lee van Cleef, en el papel del caza recompensas, Jonathan Corbet. Un tipo que desenfunda con rapidez y que aprieta el gatillo a la velocidad del rayo y con una letalidad fulminante. Un ser respetado y temido a la vez. Su rival en esta enérgica ficción es el intérprete italiano, Tomas Milian, que encarna a Cuchillo Sánchez, un mexicano despreocupado y listo, que vaguea en territorio fronterizo buscando lo mejor para su existencia y supervivencia. Es un joven pícaro y con muchos reflejos que representa a un súbdito mexicano que tras probar las mieles engañosas de la revolución de Juárez prefiere trastear a su manera, de forma libre, metiéndose en algún jaleo y problema pero sin causar daño a nadie. Otros actores, Walter Barnes, Fernando Sancho y una retahíla de gente del cine español en asuntos secundarios.

Los títulos iniciales de genuino toque a spaguetti western, la chillona canción del comienzo, la bella partitura de Morricone y la primera secuencia en la que se dibuja el contundente e inapelable perfil de Jonathan Corbet, configuran unos primeros compases atractivos y sugerentes. No hay que olvidar, para valorar este estupendo ejercicio de western a la europea, que en el guion y detrás de la cámara se encuentra un cineasta como Sergio Sollima que atesora en su pródiga filmografía referencias en otros géneros, como el policiaco italiano, de notable vigor y gran impronta para dotar a los argumentos de unas características personales de gran alcance.

Corbet, con su estética de caballero vestido de negro, es un sujeto solitario e infalible en el desempeño en su función de llevar ante la justicia, vivo o muerto, a todo bandido cuya cabeza tenga un precio. Su prestigio es alto y no pasa desapercibido para un empresario dispuesto a trazar una vía ferroviaria en el estado de Texas. Para este porvenir de ganancia incalculable le vendría bien que en el Senado de Washington hubiese un senador que velara por sus intereses empresariales. Al antiguo coronel del ejército y actual cazador de hombres le proponen cambiar el revólver por un asiento de lujo en la capital de la Unión.

Corbet desecha el ofrecimiento al enterarse que un escurridizo pillastre mexicano llamado Cuchillo Sánchez ha violado y matado a una joven de doce años. Encorajinado y dispuesto a conducir a Cuchillo ante un juez va detrás del forajido sin miramientos y poniendo todos sus recursos para conseguir terminar con éxito la misión.

Sergio Sollima enfrenta a dos hombres diferentes y con personalidades contrapuestas. Corbet es elegante, duro, inasequible al desaliento y defensor a ultranza de la ley y la justicia. Cuchillo es un desencantado de la revolución que viste como un andrajoso y vive y actúa según sus necesidades.

Las apariciones de Cuchillo, en permanente huida, lo dibujan como un ser risueño, espabilado, carismático, burlón y ajeno al peligro. Posee virtudes y tiene moral. Pero nada indica que sea un hombre ruin, desvergonzado, canalla y asesino.

El guion está planteado como una pugna entre ambos. Sus personajes funcionan como el juego del gato y el ratón. Se apresan y se liberan hasta que una profunda interacción entre ellos desvela la verdad del feo asunto de la violación y muerte de una chavala.

El caso, como en otras piezas de Sergio Sollima, el malo y despreciable, abyecto y miserable de la función, no es el pobre desgraciado sino el más poderoso o el que está cerca del sistema de poder.

‘El halcón y la presa’ es, así mismo, una notable película sobre la amistad de dos seres sin nada en común salvo la honradez y acusar al culpable.

Repleta de escenas muy violentas y llena de grandes momentos de tiroteos y duelos, ‘El halcón y la presa’ es un sólido western europeo, realizado con mucho oficio, con un aura muy identificable como ejecutado por Sollima que presenta a facinerosos hombres empoderados que no dudan cínicamente de encargar la muerte de un inocente para encubrir sus infames fechorías.

Copia remasterizada, de buena factura; y cómo echaba de menos ese sonido atronador de los disparos en el western europeo que funcionan con un lenguaje personal que hoy todavía me sigue produciendo verdadera emoción que me lleva a los tiempos de los programas dobles en Mislata (Valencia).
Muy recomendable.
Reseña de JoseManuel LeónMeliá

The Big Gundown (1967)
The Big Gundown poster Rating: 7.4/10 (7,090 votes)
Director: Sergio Sollima
Writer: Franco Solinas, Fernando Morandi, Sergio Donati
Stars: Lee Van Cleef, Tomas Milian, Walter Barnes
Runtime: 110 min
Rated: R
Genre: Drama, Western
Released: 04 Mar 1967
Plot: An unofficial lawman and would-be senator is tasked by a railroad baron with hunting down a knife-wielding Mexican peasant accused of raping and killing a young girl.
Calificación: