Stan (Steve Coogan) y Ollie (John C. Reilly), conocidos en castellano como «El gordo y el flaco», se embarcan en su gira de despedida ahora que su época dorada parece haber quedado anclada en el pasado. Con la ayuda de sus respectivas mujeres, Lucille (Shirley Henderson) e Ida (Nina Arianda), ambos logran conquistar al público de las salas de Reino Unido gracias a su peculiar manera de interpretar y de entender el mundo. Este biopic ahonda en la personalidad de ambos personajes y en las circunstancias personales que les convirtieron en figuras cómicas de leyenda.

Ya la primera secuencia evidencia el cariño y sentido cinéfilo con que se ha realizado esta película. Aún tratándose de un biopic parcial de dos cómicos irrepetibles, late en ella la intención de rendirles un justo homenaje desde donde se merecen: la gran pantalla. Partiendo del libro Lauren & Hardy: The British Tours (1993), alterna pasajes difíciles y emotivos con otros hilarantes inspirados por el humor visual y verbal que encumbró a la pareja, haciendo de este título un estreno altamente recomendable.

La introducción se remonta a 1937, en plena gloria del famoso dúo, a pesar de los problemas que tenían con su productor Hal Roach. Después de ese breve preámbulo, la acción salta a 1953, cuando habiendo entrado en cierto declive aceptaron la oferta de llevar a cabo una gira por distintos escenarios británicos.

El film nos aporta ante todo un retrato muy humano y benevolente de ambos, lo que no quita para esbozar también sus aspectos menos ejemplares. Un guion impecable, rebosante de ingenio y ternura, nos permite acompañar al Gordo y el Flaco en su último viaje. Centrándose en los entresijos de esa etapa poco conocida por el público, seduce con sus diferentes peripecias, en las cuales se apoya a la hora de radiografiar los fuertes vínculos que les unían, relatando la historia de una bonita amistad no exenta de altibajos y rencillas.

Mediado el metraje, entran en escena sus respectivas esposas, descritas como unas mujeres enérgicas y con carácter, apoyos imprescindibles de los talentosos artistas. Su participación contribuye a dinamizar la narración y añade matices realmente interesantes.

Con discreción, la dirección artística cumple perfectamente su cometido al recrear las épocas, lugares y ambientes por los que se mueven los protagonistas: los estudios de Hollywood, un concurso veraniego o la pequeña travesía en un barco son buena muestra de ello.

Indudablemente, las excelencias de la cinta deben mucho a sus brillantes intérpretes. Steve Coogan borda a Stan Laurel, proyectando un talante siempre desenfadado y chistoso. Le da espléndida réplica John C. Reilly, a quien los kilos de maquillaje no le impiden redondear una actuación sobresaliente. Además, en roles secundarios destacan las apreciables participaciones de Shirley Henderson y Nina Arianda, completando un elenco intachable.

Crítica de Eduardo Casanova

Stan & Ollie (2018)
Stan & Ollie poster Rating: 7.6/10 (7,027 votes)
Director: Jon S. Baird
Writer: Jeff Pope
Stars: John C. Reilly, Steve Coogan, Shirley Henderson, Danny Huston
Runtime: 98 min
Rated: PG
Genre: Biography, Comedy, Drama
Released: 11 Jan 2019
Plot: Laurel and Hardy, the world's most famous comedy duo, attempt to reignite their film careers as they embark on what becomes their swan song - a grueling theatre tour of post-war Britain.
Calificación: