Su ingenioso y prometedor planteamiento no tiene el trasunto que merece por culpa de una puesta en escena histérica. Los personajes son caricaturas que caen continuamente en el desquicio. Sus banales diálogos recurren frecuentemente, a modo de chiste, al lenguaje procaz. Tras elevar el clima de tensión y multiplicar los agrios enfrentamientos entre los protagonistas, acaba virando bruscamente hacia un desenlace forzado. Los intérpretes, la mayoría suficientemente contrastados en estos terrenos de la comedia, no salvan el fiasco que nace del guion y sobreactúan constantemente.
Los opulentos Gallardo viven cómodamente en Barcelona. Carlos, el padre, es un prestigioso abogado que se divorció hace años. Cuando fallece Amparo, la mujer que cuidaba de su fastuosa residencia estival, envía a sus tres hijos al entierro. Al leer el testamento se quedan estupefactos, porque la última voluntad de la difunta asistenta fue que la enterraran en el panteón familiar, aunque no tenía ningún vínculo sanguíneo con ellos. Pese al afecto que le profesaron siendo niños, se niegan rotundamente a aceptar tal deseo. Acto seguido, el notario les entrega unos sobres con revelaciones escandalosas y comprometedoras que desatarán las hostilidades.
Lo mejor de la película radica en la agilidad narrativa con que discurre. Por el contrario, la crítica al clasismo se diluye en una sucesión de situaciones disparatadas que apenas ofrecen descanso. Fundamentalmente, se originan en las discusiones de estos hermanos encarados, y alcanzan unos extremos que pueden sacar al espectador del filme.
En el último tercio introduce una circunstancia imprevista que sosiega ligeramente el conflicto y le proporciona algo de racionalidad. Eso no impide apreciar que el apaciguamiento se produce con precipitación y después de una grotesca representación teatral.
Luisa Gavasa y Alfonso Bassave asumen los papeles menos circenses, por lo que saldan sus intervenciones con una nota muy superior al resto. Inma Cuesta, Diego Martín y Sara Sálamo aparecen sobrexcitados desde el primer minuto. Gonzalo de Castro, Isabel Ordaz y Pere Ponce se mueven con soltura sin excederse tanto en la exageración.
Juana Macías (Embarazados, Bajo el mismo techo) no mejora sus trabajos anteriores en este género. Ahora bien, la historia la firman Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, de cuya carrera en común (Promoción fantasma, Cuerpo de élite, Los Japón) solo cabe rescatar Lo dejo cuando quiera (2019).
Reseña de Eduardo Casanova
El favor (2023) | |
---|---|
Rating: N/A/10 (37 votes) Director: Juana Macías Writer: Cristóbal Garrido, Adolfo Valor Stars: Inma Cuesta, Diego Martín, Sara Sálamo Runtime: 97 min Rated: N/A Genre: Comedy, Drama Released: 10 Nov 2023 |
|
Plot: The Gallardos are a rich and respected family who spend their summers in a farmhouse cared for down to the smallest detail by Amparito, Tata, who, for the family's three children, Teresa, Benja and Aura, has been like a second mot... |
Deja una respuesta