Galatas 6. 2 es bueno pedir ayuda
Justo ahora que se cumplen cincuenta años del estreno de ‘El Exorcista’, obra cumbre del género de terror, es interesante echar la vista atrás, y comprobar como las audiencias han ido evolucionando, hasta difuminar mucho de ese temor católico que portaban nuestros padres y abuelos, y que llegados a este nuevo siglo, no solo ha perdido intensidad como concepto, sino que en muchos casos suena a chufa, o se presta al mayor de los ridículos en el terreno cinematográfico.
Basada en una historia original, sucedida a principios de los 90 en Australia, ‘Godless: The Eastfield Exorcism’ se centra en un joven matrimonio que pasa por sus horas más bajas, tras ser diagnosticada la esposa con un cuadro agudo de esquizofrenia paranoide, que la lleva a comportamientos malsanos y aterradores, los cuales son identificados por su marido, un devoto creyente unido a una comunidad católica más bien sectaria, como un caso claro de posesión demoníaca.
Un trabajo interesante, que nunca acaba por definir la dirección que lleva, arreglándoselas para mantener la atención del espectador hasta el desenlace, donde una vez puestas las cartas sobre la mesa, se muestra relevante en sus conclusiones, por mucho que recurra al efectismo puntualmente durante su recorrido, o resuelva escenas de vital importancia para la trama, de manera excesivamente torpe y sujeta a lo convencional.
Del reparto, no destaca especialmente la química entre el matrimonio protagonista, con un poco convincente Dan Ewing, y una más sufrida y esforzada Ella Bourne, que al menos mantiene el tipo en el ojo del huracán, por suerte, los actores secundarios si resultan bastante más creíbles, en especial Tim Pocock, que aparece en la segunda mitad del film como exorcista poco ortodoxo, extremadamente agresivo en sus métodos, una figura que indudablemente, ayuda a elevar el tono general del film.
Tampoco se puede destacar especialmente la parte técnica, su principal responsable, el realizador Nick Kozakis, recurre a la tensión general, bien apoyado en unos adecuados trabajos de montaje y sonido, y a una banda sonora bien implementada, que en parte, ayudan a disfrazar su vocación más bien plana tras la cámara.
Finalmente, hay que agradecer que ‘Godless: The Eastfield Exorcism’ no haya caído apenas en el efectismo barato del cine de exorcismos y posesiones varias, alejando también ese adoctrinamiento católico en el que suelen incidir muchas de las propuestas de dicho subgénero, se puede decir que su principal virtud es no dejarse arrastrar por la tentación, pese a portar en muchos aspectos, una vocación similar a esa infinidad de olvidables telefilms de sobremesa, los cuales esquiva apuntalando de trascendencia su discurso.
Reseña de Antonio Alcaide
Godless: The Eastfield Exorcism (2023) | |
---|---|
Rating: 5.4/10 (825 votes) Director: Nick Kozakis Writer: Alexander Angliss-Wilson, Occultum Luciferus Stars: Georgia Eyers, Dan Ewing, Tim Pocock Runtime: 91 min Rated: N/A Genre: Crime, Drama, Horror Released: 06 Apr 2023 |
|
Plot: Lara is a woman tormented, torn between science and faith. Her husband pushes her to seek treatment from a congregation of zealots, and a ruthless exorcist tries to save her soul by putting an innocent woman through hell. |
Deja una respuesta