Quienes conozcan al personaje y tengan curiosidad por acercarse a la vista judicial, que tuvo una gran repercusión mediática en Francia, sabrán apreciar sus valores. También aquellos estudiosos del derecho penal, porque Cedric Kahn (Vida salvajeEl creyente) reconstruye, se supone que fielmente, lo acontecido en la sala del tribunal. A lo largo de la película surgen temas colaterales, con implicaciones sociales y políticas, que son tan interesantes como dilucidar la culpabilidad o no del acusado. Prescindiendo del veredicto que cerró el caso, cede al espectador la posición de juez. Aun así, asistimos ocasionalmente a declaraciones poco estimulantes o repetitivas.

Pierre Goldman, militante comunista e hijo de judíos polacos, tras apoyar la revolución cubana y pasar un año con la guerrilla venezolana, regresó a París en 1969, donde cometió varios atracos. Él los reconoció todos menos uno en el que murieron dos farmacéuticas a consecuencia de los disparos del asaltante. Fue condenado por el doble asesinato, pero apeló la sentencia. En abril de 1976 se celebró el segundo juicio (ahí comienza el filme). Durante su desarrollo salieron a la luz los errores cometidos en la investigación, mientras se sucedían las contradicciones entre los testigos.

La época en la cual se produjeron los hechos y el perfil de este activista revolucionario explican la resonancia que alcanzó el proceso. Muchas sensibilidades estaban a flor de piel. Estos extremos quedan bien reflejados e invitan al público a reflexionar sobre el grado de influencia que ejercieron en el jurado. Además, guardando las distancias, emparenta con Anatomía de una caída cuando nos lleva a los terrenos de la duda razonable.

Las imágenes responden a un rodaje muy académico, que evita artificios y apuesta fundamentalmente por los primeros planos. Refuerza las impresiones que quiere transmitir con el formato cuadrado de la pantalla. Superada la breve introducción, la sobria puesta en escena está condicionada por un guion que no abre otras ventanas.

La buena acogida recibida en el país vecino le reportó 8 nominaciones a los César, aunque solo obtuvo el de mejor actor. Arieh Worthalter (Marie CurieGirl) dota al protagonista de una entidad rotunda y vehemente. El resto del numeroso elenco que le acompaña muestra una loable naturalidad.

Después del visionado, resulta recomendable informarse de los acontecimientos que afectaron posteriormente a esta controvertida figura.

Reseña de Eduardo Casanova

 

The Goldman Case (2023)
The Goldman Case poster Rating: 7.3/10 (934 votes)
Director: Cédric Kahn
Writer: Nathalie Hertzberg, Cédric Kahn
Stars: Arieh Worthalter, Arthur Harari, Stéphan Guérin-Tillié
Runtime: 115 min
Rated: N/A
Genre: Crime, Drama, History
Released: 27 Sep 2023
Plot: Chronicles the trial of Goldman, a French left-wing revolutionary who was convicted of several robberies and was mysteriously murdered.
Calificación: