Las bienintencionadas ideas que maneja esta producción costarricense se prestaban a obtener un mejor resultado. Con los medios justos y unos actores que rinden de forma desigual, la puesta en escena no aprovecha el potencial de una película dirigida fundamentalmente al público adulto. Aun así, se debe aplaudir el mensaje vitalista que recorre este relato sencillo y amable.
Eugenio, que frisa ya los setenta años, reparte el día entre sus amigos, la asistencia a actividades organizadas para personas mayores y los programas deportivos de la radio. De hecho, él mismo fue una figura del fútbol nacional, pero prefiere olvidar esa etapa. Cuando se queda prendado de Carmen, se ofrece a ser su pareja en un concurso de bailes tropicales; aunque lo de moverse en la pista no sea precisamente su fuerte.
Destaca el retrato optimista que hace de la vejez, atendiendo a circunstancias habituales. Con ese punto de partida, dota la cinta de un acentuado cariz cómico hasta la mitad del metraje. Agrega unas sutiles y elegantes notas románticas, además de reivindicar con argumentos de peso las ilusiones y los nuevos retos de quienes se asoman a la tercera edad.
Alterna las sucesivas fases de la competición con la paulatina aproximación de los protagonistas; descubriendo sus sinceras emociones y aquellos acontecimientos del pasado que les han marcado. No obstante, en ese tramo se atasca y va perdiendo alicientes. Sorprende, sin embargo, con un giro imprevisible que obliga a reorientar su desarrollo. Sale airoso de ese vuelco narrativo, al menos en su loable replanteamiento, pese a que la manera de plasmarlo no colme todas las expectativas generadas.
La soledad de los ancianos late en el fondo de la historia y sin cebarse particularmente en este apartado, deja patente que se trata de una situación muy extendida.
Encabezan el elenco Marco Antonio Calvo Coronado, que debuta en la gran pantalla y a quien se le ve algo forzado. Lo contrario procede apuntar de su partenarie, interpretada por la solvente y natural Vicky Montero. Por su parte, Patricio Arenas, en un rol secundario, adquiere una merecida relevancia; mientras el resto de personajes no terminan de encontrar el tono e incluso se antojan innecesarios en muchos momentos.
Critica de Eduardo Casanova
El Baile de la Gacela (2018) | |
---|---|
Rating: 6.4/10 (33 votes) Director: Ivan Porras Writer: Ivan Porras, Enrique Pérez Him Stars: Marco Antonio Calvo Coronado, Vicky Montero, Patricio Arenas, María José Callejas Runtime: 91 min Rated: TV-14 Genre: Comedy, Drama Released: N/A |
|
Plot: Eugenio's dream is to win a big trophy, but he could never achieve it as a football player. Now he is 72 years old and he sees a chance to fulfill his dream through a tropical dance contest... |
Deja una respuesta