Holt Farrier (Colin Farrell) cuenta con la ayuda de sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) para cuidar a un elefante recién nacido cuyas orejas gigantes le hacer ser el hazmerreír en un Circo que no pasa por su mejor momento. La familia circense de Holt incluye además a la señorita Atlantis (Sharon Rooney), Rongo (DeObia Oparei), Pramesh Singh (Roshan Seth) y su sobrino (Ragevan Vasan), La grandiosa Catherine (Zenaida Alcalde) y el magnífico Iván (Miguel Muñoz). Max Medici (Danny DeVito) dueño del circo, se decepciona al saber sobre las enormes orejas del pequeño paquidermo hasta que descubre que es capaz de volar, llevando al circo de regreso a la prosperidad.

La transposición del clásico de Disney, estrenado en 1941, al formato de ficción con actores reales proporciona un típico espectáculo hollywoodense que derrocha efectos visuales con la intención de ajustarse a los gustos del público del siglo XXI. Sin embargo, tal vez condicionado por ello, se queda en un film entretenido pero rutinario. La mano del desbordante Tim Burton parece constreñida a la hora de dar rienda suelta a su imaginación y se echan en falta los toques deslumbrantes de sus obras maestras. No obstante, se puede disfrutar perfectamente en familia, aunque que se olvidará en poco tiempo.

Después de combatir en el frente, el carismático Holt Ferrier regresa a su casa: el circo Medici, ahora en plena crisis. Allí, además de cuidar de sus dos hijos, deberá hacerse cargo del número de los elefantes muy a su pesar porque siempre se había dedicado a los caballos. Ese triste panorama cambia al descubrir que el pequeño Dumbo es capaz de volar. Rápidamente llama la atención de todo el mundo, incluyendo a un pérfido empresario que pretende explotar tan fascinante atracción a su manera.

En la historia, que tarda un tanto en tomar fuerza, se aprecian sensibles variaciones respecto a la original, ya que centra fundamentalmente la mirada en los personajes humanos y el ingenuo paquidermo en ocasiones se antoja casi un secundario necesario. Así por ejemplo, quien en la versión animada fuera su amigo inseparable, el ratón Timothy, solo aparece de forma testimonial.

El guion pone mayor empeño en la intriga que enfrenta a buenos y malos, de lo cual se vale para cerrar la película acorde con los cánones actuales del género, explotando visualmente el clímax con unas secuencias tremendistas y demasiado aceleradas.

Técnicamente, a estas alturas pocas cosas sorprenden y el oficio del realizador resulta evidente, especialmente en los movimientos de cámara; el mismo que demuestra el compositor Danny Elfman cuando trabaja a las órdenes de su director fetiche. Entre los apartados técnicos la partitura que ha compuesto constituye indudablemente una de las contribuciones destacadas junto a los expertos en animatrónica.

Colin Farrell da la talla, si bien se ve ensombrecido puntualmente por la espléndida Eva Green. Por su parte, Michael Keaton y Danny DeVito se enfrentan nuevamente al servicio del cineasta, igual que hicieran en ‘Batman vuelve’ allá por 1992; aquí intercambiando roles. Los jovencísimos Nico Parker y Finley Hobbins resuelven sus papeles discretamente.

Crítica de Eduardo Casanova

 

Dumbo (2019)
Dumbo poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Tim Burton
Writer: Helen Aberson (novel), Ehren Kruger (screenplay), Harold Pearl (novel)
Stars: Eva Green, Michael Keaton, Colin Farrell, Danny DeVito
Runtime: 130 min
Rated: PG
Genre: Family, Fantasy
Released: 28 Mar 2019
Plot: A young elephant, whose oversized ears enable him to fly, helps save a struggling circus, but when the circus plans a new venture, Dumbo and his friends discover dark secrets beneath its shiny veneer.
Calificación: