Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine, y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. «Dolor y Gloria» habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de volver a escribir.

La biografía del propio Pedro Almodóvar sirve de inspiración a su nueva y extraordinaria película, capaz de fascinar desde el primer instante con una historia de apariencia sencilla y muy humana. El cineasta manchego se desnuda a través de un personaje sin desperdicio para emocionar con contención y tocar la gloria, proyectando con vocación universal sus íntimas inquietudes, pesares y recuerdos.

Salvador Mallo es un director de cine en horas bajas. El hecho de que la Filmoteca Española haya programado el título con el cual se consagró hace 32 años, invitándole a que participe en el coloquio posterior, le brinda la posibilidad de reencontrarse con su pasado. Imbuido de un ánimo reconciliador, con la perspectiva que da el paso del tiempo, volverá a contactar, de una u otra forma, con las personas que han marcado su vida.

El amor en sentido amplio, la soledad, las adicciones físicas y psíquicas y la añoranza constituyen los pilares de un guion brillante, que se sostiene tanto en sus magníficos diálogos como en las miradas.

El film hilvana sin estridencias su discurso central complementado con flashbacks que nos ilustran sobre la infancia del protagonista en Paterna; valiéndose de este plano temporal construye un homenaje a su madre. Y es aquí donde el intransferible universo femenino que ha acompañado la trayectoria del realizador, se concentra en esa rotunda figura materna, cuyas intervenciones dejan poso en todo momento: ya sea mediante esas retrospectivas o cuando reaparece en su vejez.

La magistral secuencia de cierre pone el broche idóneo a una obra de ribetes poéticos que, a buen seguro, tiene por delante un largo recorrido de premios y reconocimientos.

Antonio Banderas se luce plenamente en una de las interpretaciones más redondas de su dilatada carrera. Traspasa la pantalla y enriquece el papel con infinidad de sutiles matices llenos de mensajes acerca de sus estados anímicos. A su vera, el resto del elenco, repleto de nombres conocidos, aprovecha cada minuto ante las cámaras en un virtuoso ejercicio actoral. A una irreprochable Penélope Cruz, se suman los notabilísimos Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia y las puntuales y eficaces aportaciones de Julieta Serrano, Nora Navas, Susi Sánchez, Cecilia Roth y Raúl Arévalo, entre otros. También merecen mención especial el pequeño Asier Flores y el joven César Vicente, ambos debutantes.

La dirección artística, que conserva la impronta “almodovariana” en determinados espacios, la envolvente partitura de Alberto Iglesias y la luminosa fotografía del reputado José Luis Alcaine completan los méritos de un estreno imprescindible.

Crítica de Eduardo Casanova

 

Pain & Glory (2019)
Pain & Glory poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Pedro Almodóvar
Writer: Pedro Almodóvar
Stars: Penélope Cruz, Antonio Banderas, Leonardo Sbaraglia, Cecilia Roth
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: N/A
Released: 22 Mar 2019
Plot: A film director reflects on the choices he's made in life as past and present come crashing down around him.

 

Calificación: