La novela homónima de Félix García Hernán, publicada en 2015, pasa al cine como un thriller demasiado ambicioso. Desarrolla distintas tramas simultáneamente en el mismo escenario, lo cual le resta verosimilitud, y además, eso choca con la limitada inversión realizada si atendemos a los requerimientos del relato. Por ello, la puesta en escena se aproxima a la propia de los telefilmes; incluso cabe pensar que sus argumentos eran más idóneos para haber realizado una serie. Al menos, la agilidad con que alterna las intrigas permite seguir la película sin perder la atención. Por otra parte, las interpretaciones del amplio elenco de actores se saldan con desigual resultado.

Desde hace unos años Akin vive en Madrid con sus dos hijas. Huyó de Nigeria tras el ataque perpetrado contra la comunidad cristiana a la que pertenecía. Trabaja en el lujoso Marriott Auditorium, donde recientemente algunos clientes se han quejado por los robos sufridos. Mientras el gerente intenta averiguar lo ocurrido, la policía sigue la pista a tres terroristas de Boko Haram. Al parecer, pretenden cometer varios atentados y entre los objetivos podría estar el concurrido hotel, que recibirá la visita de una ganadora del Premio Nobel en breve. Sin embargo, la investigación del comisario Gallardo se topa con un inconveniente que no imaginaba.

La precipitada introducción nos ilustra brevemente sobre el pasado del padre de familia viudo que se vio obligado a abandonar su país. Superado el preámbulo, abre las diferentes historias que irán aproximándose. En todas encontramos aspectos que suscitan interés, pero les cuesta encontrar el camino a la convergencia y alcanzar la tensión esperada.

Incorpora también temas de sensibilidad social que terminan hinchando los contenidos del guion, fundamentalmente porque se muestra reiterativo en determinados puntos. Concretamente, la parcela romántica vinculada a una denuncia de la homofobia acaba adquiriendo las hechuras de un culebrón.

Finalmente, logra que suban las pulsaciones en los últimos minutos. El desenlace, aun siendo previsible y sin efectos llamativos, responde a las expectativas generadas.

Rodolfo Sancho encabeza el reparto y es quien mejor cumple con su personaje. María Blanco, Will Shephard y Malcom Treviño-Sitté asumen unos papeles exigentes que se esfuerzan por llevar a buen puerto, aunque no siempre lo consigan. Los veteranos Ramón Langa y Manuel Galiana lucen oficio en roles secundarios.

Reseña de Eduardo Casanova

Delfines de plata (2023)
Delfines de plata poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Javier Elorrieta
Writer: Javier Elorrieta, Félix García Hernán
Stars: Rodolfo Sancho, Javier Morgade, Luis Fernández de Eribe
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Drama, Thriller
Released: 28 Jul 2023
Plot: A police commissioner will have to dismantle an African jihadist cell that threatens to blow up a luxury hotel.
Calificación: