Shi-hyeon, un analista financiero del Banco de Corea, pronostica una crisis en Corea e intenta prevenir el desastre. Mientras tanto, el inversor Jung-hak se beneficia de esto apostando contra el país; y el propietario de una fábrica, Gab-soo, lucha por proteger su negocio y su familia.

La crisis financiera de Asia en 1997

Con un ritmo endiablado, la película nos narra tres historias durante la crisis financiera que asolo Corea en 1997, durante la cual el país tuvo que ser rescatado por préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A principios de la década de 1990 muchos países asiáticos tomaron malas decisiones de inversión debido al fácil acceso a la deuda, creando una burbuja económica (similar a los Estados Unidos y el resto del mundo en 2008). En 1997, la burbuja exploto primero en Tailandia y luego hizo que se desplomara la bolsa en toda Asia. En Corea Kia motors entro en quiebra y solicito ayuda al gobierno. Provocando un ciclo autodestructivo. La disminución de la confianza en los mercados financieros llevó a la moneda de Corea (el won) a perder valor. Esto hizo que las empresas y el gobierno no pudieran pagar la deuda externa, lo que causó que el won perdiera aún más valor, la única opción que le quedo al estado es solicitar 58 mil millones de dólares al FMI con unas condiciones abusivas.

Por un lado está el gobierno que se le aviso continuamente de lo que se le venia encima por parte de una analista del Banco de Corea Han Shi-yeon (Kim Hye-soo), que ve graves problemas en los datos que le están llegando, en cambio el estado para que no hubiera pánico se dedicó a ignorar las señales y mentir a los ciudadanos.

Otra historia es la de Yun Jeong-hak (Yoo Ah-in), un broker avispado que sospecha que el desplome de la bolsa va a ser es inminente, es objeto de burlas y tachado de pesimista, pero logra convencer a unos inversores para que compren dolares y comiencen a especular aprovechando toda esta vorágine.

El tercer afectado es un pequeño taller que invierte todo en unas especies de pagarés, que con la crisis dejan de tener valor, al no disponer de efectivo tendrá que despedir a los empleados y cerrar. El intento de vender su vivienda para hacer frente a los pagos, es también inútil por el desplome de las ventas. La situación se le va aponer muy difícil. Las tres historias nos permiten ver la crisis financiera de 1997 desde diferentes perspectivas.

Puede verse como la versión coreana de «La gran apuesta» (2015), en esta película se trataba también de la crisis del 2008 en USA, pero solamente con el punto de vista de los inversores que previeron el fatal desenlace y que finalmente consiguieron beneficiarse.

La película esta muy bien porque no da demasiados datos económicos, ni intenta explicar la complejidad de lo que ocurrió, mostrándonos unas historias sencillas que al igual que en la crisis nuestra de 2008 también las sufrimos. Una lección que vale la pena prender por la crisis que se nos viene ahora encima por culpa del coronavirus.

Default (2018)
Default poster Rating: 6.6/10 (796 votes)
Director: Kook-Hee Choi
Writer: Seong-min Eom
Stars: Hye-su Kim, Ah-In Yoo, Joon-ho Huh, Woo-jin Jo
Runtime: 114 min
Rated: Not Rated
Genre: Drama
Released: 28 Nov 2018
Plot: Si-hyun (Hye-su Kim), the monetary policy manager at the Bank of Korea, predicts a massive national financial crisis and reports it to the Director. The Director doesn't schedule an ...
Calificación: